SECCIÓN DE NOTAS

Comunicado de Prensa resultados SINDES 2o Semestre 2018

Julio, 2019.- El Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) de ICMA-ML continúa su implementación en las instituciones públicas participantes.


El Programa para la Consolidación de la Ética Pública es auspiciado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y está basado en el Modelo para la Consolidación de la Ética Pública desarrollado por ICMA-ML. Este programa parte de la premisa de que, a través de un cambio de comportamiento, se puede construir y mantener la integridad de las instituciones públicas. De esta manera, se combate a la corrupción desde la raíz.


A un año de iniciada la etapa de implementación del Programa CEP, se cuenta con ocho instituciones que están ejecutando un programa de trabajo conducente al entrenamiento sobre toma de decisiones éticas y a fortalecer la infraestructura ética de la institución. Estas entidades son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, DIF Estatal de Chihuahua, Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Auditoría Superior del Estado de Coahuila, la Contraloría de Jalisco y los gobiernos municipales de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El programa de trabajo para cada entidad pública consiste, a grandes rasgos, en:

1. La aplicación del Diagnóstico Integral sobre la capacidad de la institución para la promoción de la ética pública como medio para consolidar la integridad (anticorrupción), que permite identificar fortalezas y oportunidades en el ámbito de la promoción de la ética pública al interior de la institución.

2. Se imparte un taller a los mandos directivos de la institución como parte de los ejercicios de sensibilización sobre la ética pública y el Programa CEP.

3. Entrenamiento del personal en la toma de decisiones a través de la puesta en práctica de principios y valores éticos mediante la solución de casos y utilizando la plataforma en línea SEDE (Sistema de Ejercicios sobre Decisiones Éticas).

4. Puesta en práctica del SAAD (Sistema Anónimo de Atención a Dudas), una plataforma en línea que está a disposición de los servidores públicos para que puedan, anónimamente y de manera confidencial, exponer dudas o solicitar clarificación sobre conductas éticas, en lo particular o en lo general.

5. Realización de ejercicios para la autoevaluación de riesgos para priorizar y atender de acuerdo con el proceso de priorización definido.

6. Ejecución de campaña interna de promoción de valores y principios éticos para acompañar el aprendizaje y ejercitación de decisiones éticas de los funcionarios públicos.

Estas actividades se ejecutan en función del perfil de cada institución participante, por lo que los avances son diferenciados, aunque en todas ellas se espera lograr los objetivos y productos inicialmente planteados.


PROGRAMA CEP



El Programa CEP incluye en su implementación un componente ciudadano. Al respecto, se trabaja en alianza con organizaciones civiles locales, que tienen su sede en donde opera el Programa CEP con las instituciones. Estas organizaciones realizan las siguientes actividades:

1. Aplicación del Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP) en las instituciones públicas. 2. Seguimiento con entidades públicas evaluadas por el ICIFIEP para afianzar estructura institucional para la promoción de la ética pública.

3. Realización de foros y talleres dirigidos a ciudadanos interesados en la ética pública, los cuales buscan sensibilizar sobre la importancia de la conducta en el fortalecimiento de la integridad en las instituciones y la sociedad. Con ello se pretende influir en la construcción de comunidades de práctica promotoras de la cultura de la integridad, con capacidades para dar seguimiento a los esfuerzos de minimizar la corrupción.

Para la ejecución de este programa, ICMA-ML trabaja en alianza con la organización civil Locallis de Querétaro, quien es responsable de coordinar a las organizaciones civiles participantes y el ITESO, quien provee material para los casos éticos que se presentan a través del SEDE y material de promoción de valores éticos. Las organizaciones civiles que implementan el programa en su localidad son: Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua), Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (Coahuila) y Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno (Coahuila).