NOTAS SINDES

BOLETIN INFORMATIVO

Resultados SINDES de Desempeño

Municipal Comparado – 1er Semestre de 2019



• Fueron seis municipios mexicanos que voluntariamente aportaron datos para generar resultados del 2º Semestre 2018; Acapulco (Gro), Corregidora (Qro), Puebla (Pue), Querétaro (Qro), Santa Catarina (NL) y San Nicolás de los Garza (NL).
• Desde 2001 el Programa SINDES apoya a gobiernos municipales mexicanos a comparar su desempeño mediante 111 indicadores y a fortalecer su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), generando información de valor para la toma de decisiones. De 2001 a la fecha 58 municipios han participado.
• 16 indicadores son iguales o similares a indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
• Cualquier municipio mexicano puede participar en SINDES en cualquier momento del año.
• Algunos resultados de los indicadores procesados son los siguientes:


Para visualizar reporte completo con resultados de los 111 indicadores, y que incluye resultados históricos, haga clic aquí
Los 111 indicadores están distribuidos en once áreas fundamentales de la administración pública local: Administración y Operación, Agua y Drenaje, Alumbrado, Residuos Sólidos, Ambientales, Movilidad y Vialidades, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Urbanidad y Planeación, Recursos Humanos y Flota Vehicular.

De los 111 indicadores de SINDES, 20 son iguales o similares a los que opera el World Council on City Data (WCCD) y 16 son iguales o similares a los que se incluyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - 2030 de Naciones Unidas.

El SINDES otorga un Reconocimiento público a los municipios participantes y puede ser de nivel Básico, Intermedio o Avanzado, según el cumplimiento de ciertos lineamientos.
El reconocimiento correspondiente a 2018 fue definido durante el primer trimestre de 2019 a los municipios siguientes: Puebla (nivel Avanzado) y Querétaro (nivel Avanzado).
El resto de los municipios obtuvieron el nivel Básico.

El SINDES permite a los municipios participantes incorporar a su Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y a su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), indicadores relevantes, comparados y probados.También a identificar su nivel de desempeño respecto a otros municipios participantes y cumplir con lineamientos de transparencia sobre publicación de resultados de indicadores.

Además, si el municipio ha decidido comenzar a medir alguno de los 232 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el SINDES le facilita dicha medición, pues incorpora a su SED 16 de estos indicadores.

El Programa SINDES es operado por la Asociación Internacional de City Managers (ICMA, siglas en inglés), capítulo México-Latinoamérica (ICMA-ML), y está basado en el programa de comparación del desempeño de gobiernos, con sede en Washington DC., en el cual anualmente participan decenas de ciudades estadounidenses y canadienses.

SINDES lleva 18 años operando de forma ininterrumpida y se debe a los municipios participantes y sus coordinadores. A todos ellos ¡gracias!

Se hace una cordial invitación a los gobiernos municipales mexicanos a participar en SINDES para generar información de valor para su toma de decisiones, para contribuir a una mayor transparencia y reforzar el cumplimiento de las disposiciones de ley. Las inscripciones están abiertas todo el año.

ATENTAMENTE
PROGRAMA SINDES
www.icmaml.org

Responsable del boletín
Jaime Villasana Dávila, Especialista Senior de ICMA-ML y Coordinador Programa SINDES, jvillasana@icmaml.org Tel/Fax en México (33) 3126-5690/91. Oficinas de ICMA-ML: Marina Mazatlán 277, Col. Sta. Margarita. Zapopan, Jalisco, México. CP 45140. Más información en www.icmaml.org Página central de ICMA www.icma.org