RECONOCIMIENTO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (REFIM)

Un reconocimiento al desempeño de las autoridades municipales que trabajan en lo que “no se ve”; la institucionalidad del gobierno


LA REALIDAD Y SUS RETOS


Son un hecho las exigencias de la sociedad para que las autoridades realicen obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida.


Adicionalmente, se les exige que los servicios públicos (trámites, seguridad pública, alumbrado, agua potable, etcétera) sean fáciles de adquirir. La sociedad reconoce los logros a pesar de que exista ineficiencia e ineficacia o que los servicios se presten sin cumplir cabalmente algunas normas.


En este ambiente que exige logros que se “vean” y que se “sientan”, la consolidación de la estructura institucional del gobierno municipal (lo que “no se ve” y “no se siente”) se ubica en un segundo plano, relegando su atención porque la sociedad no reconoce o comprende su importancia.

 
 

Sin embargo, para que el gobierno pueda ofrecer servicios públicos de calidad y realizar obras de infraestructura que trasciendan, requiere del diseño y la puesta en práctica de sistemas y normas que ordenen las relaciones entre los integrantes de la sociedad, que faciliten la operación planificada de la actividad económica y que construyan e instituyan la infraestructura pública requerida. 

La calidad de los servicios -y de vida- es directamente proporcional a la solidez y al desarrollo institucional de los gobiernos municipales.

 
 

REFIM: RECONOCIMIENTO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL


El Programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM) reconoce los esfuerzos de las autoridades municipales que trabajan en la mejora de la estructura y el afianzamiento institucional, propiciando el continuo desempeño y una correcta operación gubernamental –en el corto, mediano y largo plazo-. Un reconocimiento, en otros términos, a aquellas administraciones públicas que obtienen logros que “no se ven” y “no se sienten”.


El REFIM define los niveles generales de institucionalidad que son recomendables para la operación administrativa de los gobiernos locales y están basados en normas o estándares que han sido probados en los ámbitos nacional e internacional. Cuenta con una herramienta metodológica de evaluación que mide el avance en la construcción de la institucionalidad del gobierno municipal. La herramienta, por sí misma, es una guía que define los pasos para cumplir con el desarrollo deseado.

 
 

EL RECONOCIMIENTO Y SUS VARIANTES


Para verificar el grado de avance en los niveles establecidos, especialistas de ICMA-ML realizan una evaluación anual que es comparada con la situación existente el año anterior. El dictamen que ofrece esta evaluación fundamenta el otorgamiento del Reconocimiento. Al municipio participante que obtenga -suficientemente- el grado de avance requerido para su categoría, le será otorgado el Reconocimiento respectivo del año y podrá hacer uso, atestiguando su participación, del logotipo del programa durante el siguiente año.


Son seis los grados de Reconocimiento que el REFIM puede otorgar según lo solicitado para cada grado (ver gráfico). Cada uno de ellos se ilustra con un logotipo. Las variantes del Reconocimiento son:

  • Reconocimiento de Inicio
  • Reconocimiento 1er. Grado
  • Reconocimiento 2o. Grado
  • Reconocimiento 3er. Grado o Adecuado
  • Reconocimiento 4o. Grado o Sobresaliente
  • Reconocimiento 5o. Grado o Superior


Grado por obtener según se logra lo requerido por REFIM

 
 
 
 

Sobre el gráfico anterior, en cada grado debe lograrse el cumplimiento de ciertos requisitos (cuadros en azul). Por ejemplo, para obtener el Primer Grado, las políticas, procedimientos y parámetros que exige el REFIM deben estar documentadas en manuales o guías, y así sucesivamente.


LAS ÁREAS QUE EVALÚA EL REFIM


Son cuatro áreas medulares del gobierno municipal las que evalúa el REFIM:

  • Finanzas.
  • Recursos Humanos.
  • Planeación.
  • Marco Legal.


La selección de estas áreas se fundamenta por su innegable importancia en la operación cotidiana gubernamental. Su fortalecimiento, sin duda, permite una mejor administración y el uso eficiente de los recursos materiales, financieros y humanos; condición imprescindible para cumplir las metas y objetivos planteados en toda administración pública.

 
 

Los especialistas de ICMA-ML evalúan la presencia de más de 250 principios, parámetros y políticas y los resultados se plasman en un reporte que indica el tipo de reconocimiento a otorgar.

 
 

LAS MODALIDADES


El REFIM puede ser aplicado en las cuatro áreas citadas o en las que indique el municipio.


LOS BENEFICIOS


  • Brinda un diagnóstico actualizado del nivel de fortalecimiento institucional en las áreas de finanzas, planeación, recursos humanos y del marco legal.
  • Es un programa que acompaña durante un año (aproximadamente) los trabajos de fortalecimiento institucional.
  • Promueve, asesora y coadyuva en la elaboración de principios, políticas y parámetros en las áreas evaluadas.
  • Provee de extractos de manuales y guías de políticas que han sido elaborados por otros participantes.
  • Contribuye a evitar el retroceso institucional en los cambios de administración.
  • Impulsa el intercambio de información con otros municipios participantes.
  • Reconoce públicamente al gobierno municipal por sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional.


El programa REFIM ha sentado precedentes en el escenario municipal mexicano y hoy una decena de municipios protagonistas del país han participado en él. Entre ellos están: Puebla, Puebla; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, N.L.; Delicias y Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco y Mazatlán, Sin.


GOBIERNOS MUNICIPALES QUE HAN PARTICIPADO


Grado obtenido por Gobierno Municipal Participante

 
 
 
 

MÁS INFORMACIÓN


Para más información del Programa REFIM o si usted desea que se le remita una propuesta formal, escriba a informes@icmaml.org o llame al +52 (33) 3126-5690.



DESCARGAS


Folleto Programa REFIM


 

Domicilio

ICMA México-Latinoamérica

Marina Mazatlán No. 277

Col. Santa Margarita, C. P. 45140

Zapopan, Jalisco, México

Tel. +52 (33) 31265690

Tel. +52 (33) 31265691

informes@icmaml.org


Redes Sociales

 

Copyright 2019 © All Rights Reserved

Designed by ICMA-ML.ORG