RECONOCIMIENTO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (REFIM)

Un reconocimiento al desempeño de las autoridades municipales que trabajan en lo que “no se ve”; la institucionalidad del gobierno


LA REALIDAD Y SUS RETOS


Son un hecho las exigencias de la sociedad para que las autoridades realicen obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida.


Adicionalmente, se les exige que los servicios públicos (trámites, seguridad pública, alumbrado, agua potable, etcétera) sean fáciles de adquirir. La sociedad reconoce los logros a pesar de que exista ineficiencia e ineficacia o que los servicios se presten sin cumplir cabalmente algunas normas.


En este ambiente que exige logros que se “vean” y que se “sientan”, la consolidación de la estructura institucional del gobierno municipal (lo que “no se ve” y “no se siente”) se ubica en un segundo plano, relegando su atención porque la sociedad no reconoce o comprende su importancia.

 
 

Sin embargo, para que el gobierno pueda ofrecer servicios públicos de calidad sostenibles en el tiempo y realizar obras de infraestructura que trasciendan, requiere del diseño y la puesta en práctica de sistemas y normas que ordenen las relaciones entre los integrantes de la sociedad, que faciliten la operación planificada de la actividad económica y que construyan e instituyan la infraestructura pública requerida. 

La calidad de los servicios -y de vida- es directamente proporcional a la solidez y al desarrollo institucional de los gobiernos municipales.

 
 

REFIM: RECONOCIMIENTO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL


El Programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM) reconoce los esfuerzos de las autoridades municipales que trabajan en la mejora de la estructura y el afianzamiento institucional, propiciando el continuo desempeño y una correcta operación gubernamental –en el corto, mediano y largo plazo-. Un reconocimiento, en otros términos, a aquellas administraciones públicas que obtienen logros que “no se ven” y “no se sienten”.


El REFIM define los niveles generales de institucionalidad que son recomendables para la operación administrativa de los gobiernos locales y están basados en normas o estándares que han sido probados en los ámbitos nacional e internacional. Cuenta con una herramienta metodológica de evaluación que mide el avance en la construcción de la institucionalidad del gobierno municipal. La herramienta, por sí misma, es una guía que define los pasos para cumplir con el desarrollo deseado.

 
 

EL RECONOCIMIENTO Y SUS VARIANTES


Son seis grados de Reconocimiento REFIM que el gobierno municipal puede obtener. Se otorgan en función del tipo de cumplimiento de los más de 250 principios, parámetros y políticas (PPP) que se evalúan. Los resultados se plasman en un reporte que indica el tipo de reconocimiento a otorgar. En seguida los grados de reconocimiento y los requerimientos para obtenerlos.


Grados de Reconocimiento REFIM

Grado

Se otorga cuando:

Reconocimiento de Inicio

Al inscribirse al programa REFIM.

Reconocimiento 1er. Grado

Los PPP están documentados en manuales, guías, reglamentos, etc.

Reconocimiento 2o. Grado

Los PPP están reconocidos por Cabildo.

Reconocimiento 3er. Grado o Adecuado

A los PPP se les da seguimiento a través de indicadores.

Reconocimiento 4o. Grado o Sobresaliente

Los resultados de los indicadores que miden a los PPP se hacen públicos.

Reconocimiento 5o Grado o Superior

Existe un consejo ciudadano que dé seguimiento a los PPP.


Los más de 250 PPP se clasifican en cuatro áreas medulares del gobierno municipal:

  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Planeación
  • Administración del Marco Legal


El gobierno municipal puede optar por que se evalúen los PPP de las cuatro áreas o de las que indique. La selección de estas cuatro áreas se fundamenta por su innegable importancia en la operación cotidiana gubernamental.

 
 

Los más de 250 PPP que especialistas de ICMA-ML evalúan anualmente son los mínimos recomendables que deben existir para la operación administrativa de los gobiernos locales y están basados en normas o estándares que han sido aprobados en los ámbitos nacional e internacional.

 
 

LOS BENEFICIOS


  • Reconoce públicamente al gobierno municipal por sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional.
  • Brinda un diagnóstico actualizado del nivel de fortalecimiento institucional en las áreas de finanzas, planeación, recursos humanos y del marco legal.
  • Es un programa que acompaña durante un año (aproximadamente) los trabajos de fortalecimiento institucional.
  • Promueve, asesora y coadyuva en la elaboración de principios, políticas y parámetros en las áreas evaluadas.
  • Provee de extractos de manuales y guías de políticas que han sido elaborados por otros participantes.
  • Contribuye a evitar el retroceso institucional en los cambios de administración.
  • Impulsa el intercambio de información con otros municipios participantes.


El programa REFIM ha sentado precedentes en el escenario municipal mexicano y hoy una decena de municipios protagonistas del país han participado en él. Entre ellos están: Puebla, Puebla; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, N.L.; Delicias y Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco y Mazatlán, Sin.


PASOS PARA PARTICIPAR EN REFIM


  1. Gobierno municipal aclara sus dudas sobre REFIM.
  2. Gobierno municipal define en que áreas REFIM desea participar (cuatro, algunas o una) y solicita a ICMA-ML propuesta de participación.
  3. ICMA-ML elabora y remite propuesta con detalles, tiempos y costo, así como reglamento del programa.
  4. Gobierno municipal analiza propuesta y decide en consecuencia.
  5. Se elabora / firma contrato y se van entregando materiales.
  6. Comienza proceso de participación (ver Presentación Programa REFIM, lámina 10, sección DESCARGAS). Primera actividad; gobierno municipal realiza autoevaluación inicial y personal de ICMA-ML realiza visita para explicar REFIM y generar agenda de trabajo.


GOBIERNOS MUNICIPALES QUE HAN PARTICIPADO


Grado obtenido por Gobierno Municipal Participante

 
 
 
 

MÁS INFORMACIÓN


Para más información del Programa REFIM o si usted desea que se le remita una propuesta formal, escriba a informes@icmaml.org



DESCARGAS



 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML