Campaña

“Mejores Personas Servidoras Públicas”

Ser personas íntegras nos beneficia a todas y todos

La campaña se basa en seis valores: honestidad, honradez, responsabilidad, legalidad, respeto e imparcialidad. 

 
 

La corrupción es un problema, que para combatirla eficazmente, es necesario atender sus causas raíz, las cuales están asociadas a la conducta. Como nos recuerda la Dra. Adela Cortina “la ética forja el carácter”, se debe buscar elevar la consciencia sobre la importancia de la conducta ética tanto por la ciudadanía como por las personas en el servicio público. Al hacerlo, contribuimos a construir el carácter que nos lleva a la integridad, la cual es el antónimo de corrupción, por lo que resulta esencialmente en la mitigación efectiva de los actos corruptores.


“Mejores Personas Servidoras Públicas” es una campaña de comunicación, impulsada en conjunto con el Consejo de la Comunicación y con el apoyo de USAID, que busca promover el comportamiento ético entre las personas en el servicio público con el objetivo de que la ciudadanía sienta confianza hacia su labor y su actuar, ya que ser una persona íntegra nos beneficia a todas y a todos.


La campaña, diseñada en el marco del Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública), se enfoca en resaltar la integridad con base en seis valores fundamentales: honestidad, honradez, responsabilidad, legalidad, respeto e imparcialidad, los cuales sintetizan los principios y valores contenidos en el Código de Conducta establecido para los Sistemas Anticorrupción (nacional y estatal).


Todos los materiales aquí expuestos pueden ser utilizados por cualquier entidad pública para complementar sus propios esfuerzos de fortalecimiento de la integridad pública y combate a la corrupción. De hecho, se hace una cordial invitación a su aprovechamiento.


Por su parte, el Programa CEP despliega esta campaña del 4 de enero al 15 de marzo de 2021 entre todas las entidades públicas participantes en el mismo. Cuenta con materiales para un componente externo, digamos a nivel calle, así como otro interno para dentro las instituciones públicas.


Parte del material del componente externo, algunos desplegados en espectaculares, parabuses y carteles son los siguientes:

 
 

 

En redes sociales se ha difundido el siguiente material:

 
 

 
 

 
 

La corrupción tiene consecuencias

 
 


 
 

Este material está siendo presentado paulatinamente en el transcurso de la campaña y pueden ser visualizados y compartidos a través de redes sociales visitando las cuentas de ICMA-ML en Twitter y Facebook


Adicionalmente se difunden dos spots de radio.


Sobre el material a utilizar dentro de las instituciones públicas, que es parte del componente interno, se tienen ocho infografías y videos asociados, que incluyen la presentación de seis valores fundamentales. Este material está siendo presentado paulatinamente en el transcurso de la campaña por las unidades responsables de ejecutar el Programa CEP en su propia entidad pública.


Parte del material que a la fecha ya ha sido lanzado y distribuido internamente en cada entidad pública participante es el siguiente:

 
 








 
 

HONESTIDAD




 
 

HONRADEZ 




 
 

RESPONSABILIDAD




 
 

LEGALIDAD




 
 

RESPETO




 
 

IMPARCIALIDAD




 
 

CONFLICTO DE INTERÉS


VALORES TORALES


 
 

Si su entidad pública, u organización civil, desea utilizar el material de esta campaña para complementar esfuerzos propios, por favor escriba a informes@icmaml.org, de manera que podamos compartirle el material en su versión original. Los videos están disponibles en el canal de YouTube de ICMA-ML.

 
 


Digamos #Síalaintegridad

Para más información visita: www.icmaml.org/pcep

Facebook: @MejoresMx/ @icmamexlat /@USAIDMexico

Twitter: @MejoresMx/ @ICMA_ML / @USAIDMX


 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML