SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO

SINDES es un programa único en su tipo en México. No existe otro programa similar que permita comparar desempeño entre municipios de diferentes estados. Además sus indicadores pueden ser incorporados en los Programas Presupuestarios (PP) del Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Si el municipio no tiene un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), entonces puede usar a SINDES como plataforma de partida para desarrollar o bien fortalecer su SED, que es obligación tenerlo según disposiciones de la SHCP y de la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). Así han procedido diversos municipios que han participado en SINDES.

En el inventario de los 108 indicadores comparados que opera SINDES, 20 están relacionados con indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y del World Council on City Data (WCCD).

LA EVALUACIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO

Se ha comprobado que la evaluación del desempeño es una herramienta que ha brindado generosos resultados en aquellos Gobiernos Locales del mundo que la han llevado a la práctica.
La evaluación del desempeño, que apenas inicia en México y que es además una obligación legal para entes públicos, ayuda a los Gobiernos Locales a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos que brindan a la sociedad, a través de la recopilación, análisis y aplicación de información generada por el proceso de evaluación. Facilita la revisión de los procesos internos, apoya en la maximización de recursos y ayuda en la elaboración de políticas financieras, operativas y económicas más redituables para la sociedad.

En la realidad social actual, de alta complejidad y cargada de retos, las preguntas sobre la gestión del gobierno surgen desde diversos enfoques pero sobresalen dos; ¿Cómo saber si el intenso esfuerzo realizado apunta hacia los objetivos y metas establecidas en los planes? ¿Qué argumentos puede esgrimir un gobierno municipal para mostrar sus avances y resultados?

Las preguntas, necesariamente y bajo la óptica de la administración pública profesional, encuentran respuestas que van más allá de las cantidades monetarias y costos de la obra pública o los metros lineales de calles pavimentadas. En otros términos; no basta con saber y señalar cuánto se gastó, cuánto se construyó o cuanto fue utilizado un recurso o bien público.

Además en tiempos de crisis y recortes fiscales, la medición del desempeño comparada es quizás la mejor herramienta para tomar decisiones sustentadas que permitan redirigir los recursos a programas y proyectos que generan valor a los ciudadanos, al tiempo de suspender temporalmente o cancelar lo no prioritario.

Responder a las preguntas implica, de forma indispensable, de una recopilación y procesamiento de datos, de la participación decidida del personal y del conocimiento de aquellas herramientas que permitan observar la práctica gubernamental y su acercamiento –o distancia- de sus objetivos y metas. Estos elementos conforman la base de un Sistema de Evaluación de desempeño (SED).

EL PROGRAMA SINDES Y SUS OBJETIVOS
El Programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño) inició operaciones en el año 2001 ante la iniciativa de International City/County Management Association (ICMA) y con la colaboración de la entonces AMMAC (Asociación de Municipios de México), para atender la necesidad de varios municipios mexicanos afiliados a esta última de establecer un esquema de medición que les permitiera comparar su desempeño.

SINDES se desarrolló tomando como base el modelo del entonces Centro para la Medición del Desempeño (CPM) de ICMA, el cual se ubica en Washington DC y que permite comparaciones de desempeño entre ciudades y municipios participantes. Actualmente, ICMA opera un Modelo Abierto de Comparación del Desempeño a través de 80 indicadores. En promedio cada año participan en él alrededor de 150 ciudades y municipios de Canadá y EE.UU.

Durante la adaptación del modelo del CPM se adhirieron al programa de forma inicial, representantes de los siguientes municipios miembros en ese entonces de la AMMAC: Aguascalientes, Celaya, Coatepec Harinas, Corregidora, Guadalajara, Hermosillo, Huamantla, Mérida, Metepec, Mexicali, Monterrey, Naucalpan de Juárez, Querétaro, Tijuana y Tlalnepantla de Baz. Estos municipios también aportaron los datos necesarios para arrancar el procesamiento inicial en SINDES.

Al ser la medición del desempeño una herramienta en constante evolución, y por consecuencia el SINDES se ubica en tal dinámica, los objetivos del programa se ajustan a los tiempos. Actualmente el objetivo general del SINDES es la de ser una herramienta que contribuya a establecer y consolidar procesos, así como generar actitudes laborales que conlleven hacia gobiernos mejores administrados y operados. Adicionalmente el SINDES busca;