POSICIONAMIENTO Y ANÁLISIS DE ICMA-ML SOBRE LA APROBACIÓN DE LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR DE CIUDAD POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (MÉXICO)


10 de febrero, 2021.- El pasado 4 de febrero el Congreso del estado de Chihuahua (México) aprobó una reforma al Código Municipal para incluir y regular la adopción de la figura del Administrador de Ciudad en municipios con población mayor a 100 mil habitantes. Es la primera vez en México que un Congreso local define y regula el establecimiento de la figura del Administrador de la Ciudad o Municipal en una Ley o Código Municipal de índole estatal. Aunque ello no era necesario toda vez que el Municipio tiene libertad constitucional para establecerla, y la historia así lo comprueba con los casos en Tijuana, BC., y Navolato, Sin., sin duda este hecho significa un impulso desde otra plataforma a la promoción de esta figura que brinda múltiples ventajas, siempre y cuando sea debidamente implementada.


Se reconoce el enorme esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, y en general de todos los diputados locales del Congreso de Chihuahua, así como de los actores sociales participantes en este proceso.

 

En ICMA-ML seguiremos trabajando con aliados, actores públicos y sociales de México y Latinoamérica para que esta figura sea más y mejor conocida por los ciudadanos y autoridades locales. A todos ellos les refrendamos nuestro compromiso de seguir colaborando en la materia. 


En el siguiente archivo podrá dar lectura al posicionamiento completo y al análisis temático realizado sobre lo aprobado por el Congreso de Chihuahua.


Posicionamiento y análisis aquí.

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML