SISTEMA ANÓNIMO DE ATENCIÓN A DUDAS Y DENUNCIAS

(SAADD)

Ofreciendo respuestas a dudas o dilemas éticos presentes en las entidades públicas o privadas.

 
 

DESCRIPCIÓN


El Sistema Anónimo de Atención a Dudas y Denuncias (SAADD) es una plataforma en línea por medio de la cual el usuario puede aclarar o consultar dudas sobre dilemas éticos reales o hipotéticos y sobre comportamientos deseados, en un formato totalmente confidencial. El SAADD también permite recibir y canalizar denuncias al área responsable de investigarlas.


En cuanto a las dudas estas son recibidas y canalizadas por el sistema, tras lo cual serán atendidas por un asesor quien brindará atención y asesoría anónima al usuario, siempre resguardando la confidencialidad de la información y la anonimidad del usuario, además recordando que la decisión final siempre es responsabilidad del usuario.



El SAAD permite el diálogo continuo entre el usuario y asesor, aunque no necesariamente en tiempo real a menos de que ambos acuerden tener una sesión abierta al mismo tiempo.

 
 
 

CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD


Para proteger la identidad de los usuarios y el intercambio de información que se hace al usar la plataforma, ésta se configuró como página privada individual, con acceso restringido sólo a las personas autorizadas. Esto significa que la página no puede ser indexada ni visualizada por motores de búsqueda ni por personas externas, sino que se accede de manera independiente por medio de un enlace único generado para cada institución participante.


Además, es muy importante resaltar que el SAADD es una plataforma que no almacena información personal de los usuarios que interactúan con ella.


FUNCIONAMIENTO


Al entrar a la plataforma se le solicita al usuario que genere una clave de acceso que sea fácil de replicar sin necesidad de memorizar ni anotar. Esta clave se genera a través de preguntas y solicitudes de fragmentos de información que solamente conoce el usuario. De esta manera, será sencillo recordar la clave.


Una vez dentro de la plataforma, el usuario tiene la opción de presentar una duda. Esta duda se asigna de manera aleatoria a un asesor que ha sido previamente capacitado y entrenado para atender dudas y preservar la anonimidad y confidencialidad de las sesiones. La interacción entre el usuario y el asesor permite construir un diálogo; aunque no necesariamente en tiempo real, sí permite una conversación más allá de presentar una duda y tener una respuesta. El diálogo que es posible establecer facilita que el usuario pueda presentar información adicional, a manera que el asesor pueda ofrecer una recomendación completa con el propósito de que sea de mayor valor para el solicitante.


Cabe señalar que el SAADD ha estado a disposición de colaboradores de entidades públicas como el gobierno del estado de Chihuahua, Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y en Nuevo León de los municipios de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García. Todos ellos participantes en el Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública).


OBJETIVO


El objetivo del SAADD es complementar los esfuerzos llevados a cabo a través de la plataforma Sistema de Ejercicios sobre Decisiones Éticas (SEDE) y ejecutar el proceso de aprendizaje sobre conceptos éticos a otro nivel: brindar asesoría sobre dilemas reales a los que nos enfrentamos cotidianamente y, si así se desea, al ser un receptor y canalizador de denuncias en materia de ética.


El resultado esperado es que los usuarios tengan acceso a una oportunidad de atender sus dudas en un entorno de anonimato y confidencialidad, donde puedan expresarse libremente sin temor a represalias.


PORQUÉ UTILIZAR EL SAADD


Los integrantes de una institución enfrentan cotidianamente retos éticos que, de no ser respondidos debidamente, pueden traer consecuencias no solamente internas, sino también externas, como daños severos a la reputación institucional, sin olvidar problemas legales tanto para la persona como para la institución. De aquí la importancia de brindar al personal opciones de asesoría anónima y confidencial que les ayude a tomar una decisión apegada a los valores éticos de la institución. 


VIDEO EXPLICATIVO SAADD


En el siguiente video podrá visualizar una explicación sobre la operación de la plataforma SAADD.

 
 


 
 

CONOZCA AL SAADD EN OPERACIÓN


Puede conocer más sobre la operación del SAADD aquí  y visualizar como esta plataforma puede ayudar a consolidar su Programa de Integridad o Ética Pública.


QUIENES PUEDEN UTILIZAR EL SAADD


El SAADD fue concebido para ser utilizado y/o adoptado por cualquier tipo de organización pública o privada. Para hacer uso de la plataforma se requiere participar en el Programa CEP.  

 
 

DESCARGAS Y OTROS RECURSOS



Si le interesa conocer más del SAADD, escriba a informes@icmaml.org.


El desarrollo del SAADD fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Consolidación de la Ética Pública (CEP) de ICMA-ML . Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos de América. Todas las actividades y materiales generados bajo el Programa PCEP-USAID los encuentra aquí.

 
 

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML