EVALUACIÓN EXTERNA DE PROGRAMAS FEDERALES

 

No sólo se trata de cumplir con la norma, también comprobar la obtención o no de los resultados esperados.

 

LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA CENTRAL

 

La evaluación ha llegado a la administración pública para quedarse. Incluso en numerosos países, como en México, es una obligación legal aplicarla por parte de gobiernos y entidades públicas. Algunas normativas se refieren a la evaluación de programas y/o fondos federales (nacionales) ejecutados por gobiernos municipales.

 

Lo anterior se enmarca en el hecho de que, en los últimos años, se ha impulsado el modelo de Gestión para Resultados (GpR) ya que representa una opción para estructurar una estrategia de gestión para un mejor desempeño. En otras palabras, enfocarse en los logros y no exclusivamente en el cómo se implementan o ejecutan programas, proyectos y presupuestos.

 
 

Para el caso de México, con la modificación al Artículo 134 constitucional, se ha reforzado el marco normativo existente sobre la evaluación y se han añadido regulaciones complementarias. Ello busca transitar hacia la búsqueda de una mayor eficacia, eficiencia y transparencia del manejo de los recursos públicos, los cuales son escasos.


Por todo lo anterior, la evaluación del desempeño se ha convertido en un elemento central en el andamiaje legal, operativo y organizacional. De aquí que gobiernos e instituciones públicas deben tener en operación mecanismos de evaluación para asegurar que sus procesos y acciones sean debidamente evaluados por desempeño. Uno de estos mecanismos es el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y debe demostrarse que es utilizado para la mejora de sus políticas y programas. 

 
 

Dentro de la normatividad mexicana sobre los fondos de aportaciones federales, se requiere que los gobiernos municipales, estatales y entidades públicas realicen un Programa Anual de Evaluación (PAE) y que las evaluaciones a estos fondos sean realizadas por personas físicas o morales externas de manera independiente y objetiva, centrada en los resultados y proveyendo recomendaciones y aspectos de mejoras.

 

La evaluación a programas asociados con las aportaciones federales, además de ofrecer información relevante para la mejora en las capacidades organizacionales e institucionales y en la gestión de programas, debe servir para que los municipios desarrollen y operen su Programa de Mejora de la Gestión y fortalezcan la operación de su SED que junto con el PbR les conlleva a fortalecer su GpR, pero también a cumplir con el marco legal.

 

EXPERIENCIA DE ICMA-ML EN MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

Uno de los temas centrales de ICMA-ML en México y Latinoamérica es el relativo al desarrollo y adopción de Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED), lo que implica aplicar metodologías de evaluación del desempeño gubernamental, toda vez que es una herramienta central para los miles de afiliados (City Managers) a ICMA. De aquí que ICMA-ML han desarrollado diversos SED con gobiernos municipales y estatales mexicanos, siendo algunos incluso reconocidos por entidades externas. Algunos casos municipales son los de Puebla, Chihuahua, Guadalajara, Zapopan, León, Huixquilucan, entre otros. 

 
 

Además, ICMA-ML opera desde 2001 el Programa SINDES, en el cual 60 municipios mexicanos han participado. SINDES realiza mediciones comparadas a través de 70 indicadores de desempeño. Adicional a lo anterior, ICMA-ML ha diseñado diversos programas propios (como ICAPI©, SEDEM© y REFIM©) y ejecutado numerosos proyectos que evalúan el desempeño de los gobiernos municipales bajo diversas ópticas y en diversos temas como capacidad institucional, herramientas SED, transparencia, prevención de la violencia y programas fondeados con recursos federales. Igualmente ha participado en ejercicios de evaluación de programas y proyectos fondeados con recursos del gobierno federal mexicano.

 

Para más información de la experiencia de ICMA-ML haga clic aquí

 
 

EVALUANDO PROGRAMAS Y/O FONDOS FEDERALES

 

Para atender la normatividad de evaluar los programas que reciben recursos federales, ICMA-ML ofrece a los gobiernos municipales mexicanos la evaluación independiente de cualquier programa que opere con fondos federales de acuerdo con la normatividad aplicable.

 

El objetivo de la evaluación es la identificación de las fortalezas y áreas de oportunidad sobre la ejecución de los programas respectivos, a fin de poder establecer estrategias de mejora de estos.

 

Para cada uno de los programas con fondos federales a evaluar se aplica la metodología respectiva para realizar una valoración que ayude a identificar y verificar el nivel de cumplimiento de metas bajo los objetivos establecidos.

 

Para cada una de las evaluaciones se sigue un esquema de trabajo determinado que va desde la revisión del plan de evaluación y sus alcances y hasta la elaboración del reporte respectivo con los apartados requeridos por la norma.

 

En caso de evaluarse varios programas, se establece un programa de evaluación escalonado de modo que se pueda terminar en las fechas definidas. Las evaluaciones pueden ser de gabinete (a distancia), de campo o una mezcla de ambas modalidades

 

PORQUÉ EVALUAR CON ICMA-ML

 

La evaluación de programas ejecutados con fondos federales no debe considerarse un asunto menor. No sólo se trata de cumplir con la norma sino de realmente visualizar los resultados esperados en beneficio de la población para, en función de ello, actuar. En resumen, en una evaluación están de por medio los ciudadanos.

 

ICMA-ML posee la experiencia y acreditación suficiente para realizar este tipo de evaluaciones de manera profesional y cumpliendo con la normativa federal respectiva. Sus especialistas tienen años diseñando sistemas de evaluación del desempeño para entidades públicas y elaborando indicadores para medir eficiencia, eficacia e impactos. Adicionalmente, el equipo de ICMA-ML incluye especialistas con experiencia en la mejora de planes, programas y procesos, capacidad crítica para que la estructura propuesta de mejoras conlleve a una mejor operación e institucionalización de buenas prácticas operativas y administrativas.

 

Si requiere más información sobre este programa o una propuesta de trabajo que contemple el costo respectivo de la evaluación, escríbanos a informes@icmaml.org


DESCARGAS

 


 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML