SISTEMA DE EJERCICIOS SOBRE DECISIONES ÉTICAS (SEDE)

Fortaleciendo la ética de las personas mediante la formación y ejercicios sobre ética.

 
 

DESCRIPCIÓN


El SEDE es una plataforma en línea donde el usuario fortalece su estructura cognitiva para enfrentar dilemas éticos de una mejor manera. Tal fortalecimiento se hace mediante la realización de exposición a conceptos formativos y ejercicios que requieren de la reflexión para llegar a conclusiones hacia conductas que resuelvan los dilemas éticos que se les presentan a través de la herramienta.


Para el caso de los servidores públicos, hay tres tipos de cuestionamientos que se hacen periódicamente: sobre conceptos de ética, sobre el ambiente ético-laboral de la institución, y casos donde se describen dilemas éticos que los servidores públicos deben responder conforme a lo que ellos harían en una situación similar. Cada uno de estos reactivos tiene un propósito particular. 

 
 

Las preguntas sobre conceptos de ética pretenden descubrir los conocimientos sobre ética pública que tienen los servidores públicos, así como medir sus avances al final de los ciclos de participación. El reactivo sobre el ambiente ético-laboral se sustenta en una encuesta de percepción sobre las condiciones institucionales, los procesos y el ambiente en el que se desenvuelven las personas en el servicio público.


Al igual que los conceptos de ética, esta encuesta está para conocer la situación laboral y ética de la institución, así como sus avances y mejoras. Estos avances no solamente son causa directa de su participación en el SEDE, sino también por los demás instrumentos complementarios que pudieran aplicarse, como la instrumentación de Códigos de Ética y/o de Conducta, y la identificación de riesgos institucionales. Finalmente, en el tipo de tercer reactivos se presentan casos con dilemas éticos y varias alternativas de solución posibles entre las cuales el usuario deberá elegir la que le considera correcta o más apegada a lo que haría en una situación similar. 

 
 

Los casos de dilemas éticos son el ejercicio por medio del cual el usuario del SEDE pone en práctica la toma de decisiones conforme a principios y valores éticos. Cuando el usuario responde a los casos de dilemas éticos, se les muestra la respuesta sugerida, así como un comentario acerca de por qué es la respuesta que más se apega a una conducta deseable de un funcionario público. Asimismo, y cuando es pertinente, se asocian los dilemas o las alternativas de respuesta con faltas graves y no graves según la Ley General de Responsabilidades Administrativas (México), misma que le aplica tanto al sector público como privado.


Entre cada una de las rondas de ejercicios del SEDE que se realizan en la entidad participante se lleva a cabo una campaña de promoción de valores éticos, así como de difusión de los resultados obtenidos por los participantes. De esta manera se busca mantener el interés en el tema de los participantes, así como un proceso de reflexión y aprendizaje continuo.


OBJETIVOS


El objetivo del SEDE es incidir en el comportamiento de los participantes y dirigirlos hacia una toma de decisiones que no solamente sea la adecuada conforme a los principios y valores éticos, y a la conducta esperada, sino que a la vez genere el mayor valor tanto para la institución como para los ciudadanos. Como efecto de esta condición, se logra mejorar la percepción ciudadana del servicio público.


El resultado esperado es que los integrantes de la institución, después de varios ciclos de ejercicios y campañas de promoción de valores, puedan tomar decisiones éticas que en ocasiones son difíciles, y cuando se les presenten casos similares en la vida real, sepan cómo deben responder.


FUNCIONAMIENTO


Los ejercicios del SEDE son a través de una plataforma en línea que se activa específicamente para cada institución. La participación es anónima y confidencial y para garantizar esa situación los usuarios se registran en la plataforma generando una clave con información que solamente ellos pueden reproducir. Esta clave no es necesario escribirla ni memorizarla, pues se puede recrear con facilidad por el usuario.

 
 

Después del registro se solicita al usuario que provea información para usos estadísticos, como género, años de experiencia en el servicio público (o privado), el nivel que ocupa dentro de la jerarquía institucional, así como el área a la que pertenece al interior de la institución. Se toman las previsiones necesarias para mantener esta información anónima, pero se utiliza en el agregado para analizar los resultados obtenidos.


Un ciclo completo del SEDE es deseable tenga al menos cuatro rondas de ejercicios. Al finalizar cada ronda se hace un análisis de los resultados que se entrega a los tomadores de decisiones dentro de la institución para que conozcan sus áreas de oportunidad y los temas que deben reforzar para mantener y construir la integridad institucional y generar mayor valor público.


Cabe señalar que el SEDE ha sido aplicado en entidades públicas de los gobiernos estatales de Chihuahua, Coahuila y Quinta Roo (México), así como en gobiernos municipales de Nuevo León. Esto en el marco del Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública).

 
 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS


La evaluación de resultados del SEDE se hace con base en los tres tipos de reactivos que se presentan a los usuarios y se cruza con la información estadística de género y nivel jerárquico de la institución. El objetivo de estos resultados es conocer los avances obtenidos por la institución en términos de conocimiento de conceptos éticos, solución de dilemas éticos, si hubo mejoras en el ambiente ético-laboral gracias a una mayor conciencia y conocimiento de conceptos de ética, y el interés en participar de los colaboradores de cada institución. Estos resultados se recomienda sean difundidos entre los colaboradores para propiciar un mecanismo de reflexión y mejora continua.


La evaluación de resultados está basada en el porcentaje de respuestas coincidentes con lo recomendado por el sistema. Conforme van avanzando en las diferentes etapas del programa, se hace un comparativo sobre estos porcentajes de coincidencia positiva para monitorear el progreso.


PORQUÉ UTILIZAR EL SEDE


Los integrantes de una institución enfrentan cotidianamente retos éticos que, de no ser respondidos debidamente, pueden traer consecuencias no solamente internas, sino también externas, como daños severos a la reputación institucional, sin olvidar problemas legales tanto para la persona como para la institución. De aquí la importancia de fortalecer constantemente los valores éticos del personal, pues es la mejor medida preventiva para evitar tales daños. 


VIDEO EXPLICATIVO


Para facilitar la comprensión de la herramienta SEDE, se ha elaborado el siguiente video.

 
 


 
 

CONOZCA AL SEDE USÁNDOLO


Puede conocer más sobre el SEDE y su operación si lo utiliza haciendo clic aquí. Hágalo y visualice los beneficios que puede incorporar al Programa de Integridad o Ética Pública que ejecutan en su organización.

 
 

QUIENES PUEDEN UTILIZAR EL SEDE

 

El SEDE fue concebido para ser utilizado y/o adoptado por cualquier tipo de organización pública o privada. Para hacer uso de la plataforma se requiere participar en el Programa CEP.  


DESCARGAS Y OTROS RECURSOS

  • Descripción general SEDE
  • Manual usuario SEDE (sólo se entrega a participantes)
  • Videos y materiales infográficos de libre uso como apoyo a Programas de Ética Pública y/o Integridad aquí


Si le interesa conocer más del SEDE, escriba a informes@icmaml.org.


El perfeccionamiento del SEDE fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Consolidación de la Ética Pública de ICMA-ML. Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos de América. Todas las actividades y materiales generados bajo el Programa PCEP-USAID los encuentra aquí.

 
 

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML