CÓDIGO DE ÉTICA DE ICMA


Los principios descritos en el Código de Ética de ICMA y aplicados por las Reglas de Procedimiento rigen la conducta de cada miembro de ICMA.


LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA


Adoptado en 1924, el Código de Ética de ICMA definió los principios que hoy sirven de base para la profesión de gerente y administrador de ciudad. El liderazgo en una estructura de gestión gubernamental comprometida con la equidad, la transparencia, la integridad, la administración de los recursos públicos, la neutralidad política, el respeto de los derechos y la responsabilidad de los funcionarios elegidos, fortalece la gobernabilidad democrática local.

 
 

Por ello, los miembros de ICMA se comprometen a mantener estos principios en su conducta y decisiones para ganarse y mantener la confianza del público, de los funcionarios electos y del personal al que sirven. 

Como condición de membresía, los miembros de ICMA acuerdan someterse a una revisión entre pares de conformidad con los procedimientos de cumplimiento establecidos en caso de que exista una denuncia de conducta poco ética.

 
 

La aplicación de los principios del Código se refleja en el hecho de que cada año en promedio entre uno o dos miembros de la asociación reciben algún tipo de sanción por no cumplir cabalmente con tales principios. La sanción puede incluso ser prohibición permanente de reincorporación a la asociación, tal como ha sucedido en diversas ocasiones.


Los miembros que trabajan para un gobierno local en cualquier posición deben seguir los 12 Principios del Código. Los miembros que son estudiantes, funcionarios electos, servidores públicos jubilados, servidores públicos que trabajan para una agencia estatal o federal o en el sector privado, deben seguir los Principios 1 y 3.


EVOLUCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA


Luego de la fundación de ICMA en 1914 y conforme la profesión de gerente y administrador de ciudad se consolidaba y la dinámica organizacional en gobiernos locales se hacía más compleja, la asociación decidió elaborar su Código de Ética en 1924. A partir de entonces se ha convertido en un pilar fundamental para mantener la integridad de sus miembros y de la asociación en general.


El Código de Ética se revisa y/o actualiza cada cierto tiempo con la finalidad de atender dudas o como resultado de condiciones que se observan en los procesos de aplicación del Código. Un hecho por destacar es que, desde su versión emitida en 1938, se reconoce la relevancia de la conducta de los gerentes y administradores de ciudades para tener la confianza ciudadana, la cual es clave para un buen gobierno.

 
 

A partir de la versión de 1972, al Código de Ética se le añadieron lineamientos que representan explicaciones puntuales sobre las conductas que se establecen en el Código y que ayudan a los miembros a aplicar los principios en él descritos.

Los principios del Código se enmendaron en junio de 2018 y sus lineamientos se enmendaron más recientemente en junio de 2019. En casi todos los ajustes realizados se refleja el hecho de que la buena percepción de las conductas de los gerentes y administradores de ciudades es clave para mantener la confianza entre los integrantes de los Concejos (Cabildos) y entre la ciudadanía, así como en la forma de gobierno Gerente-Concejo.

 
 

IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS A PARTIR DEL CÓDIGO DE ÉTICA


El Código de Ética de ICMA ha servido de base para desarrollar e implementar múltiples iniciativas que fortalecen el debido comportamiento de los servidores públicos de gobiernos locales de diferentes partes del mundo. Un ejemplo de ello es el Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) ejecutado en México por ICMA-ML en 2017-2020 con una subvención de la Agencia de los Estados Unidos (USAID, siglas en inglés).


MÁS INFORMACIÓN


Para información adicional sobre el Código de Ética de ICMA, contáctenos a través de los siguientes medios:


  • ICMA-ML: Correo electrónico informes@icmaml.org
  • ICMA: Si usted es miembro de ICMA y busca asesoramiento confidencial sobre cuestiones de ética o desea presentar una queja oficial favor de comunicarse con Martha Perego, directora de Servicios para Miembros y Ética, en mperego@icma.org o llamar al +1 (202) 962-3668 o con Jessica Cowles, asesora de ética, en jcowles@icma.org o llamar al +1 (202) 962-3513.


También puede visitar la página de ICMA sobre el Código de Ética.


DESCARGAS


 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML