ÍNDICE CIUDADANO DE FORTALEZA INSTITUCIONAL PARA LA ÉTICA PÚBLICA (ICIFIEP)

Midiendo desde la perspectiva ciudadana los esfuerzos del gobierno y entidades públicas para consolidar la ética pública.

 
 

ORIGEN DEL ICIFIEP


Los esfuerzos recientes de diversas organizaciones de la sociedad civil de México dirigidos a denunciar públicamente actos de corrupción en los tres niveles de gobierno y proponer medidas que eviten actos no deseados por parte de autoridades y servidores públicos, han sido notables.


Lo anterior ha llevado a la creación y modificación de diferentes disposiciones jurídicas, así como al establecimiento de organismos especializados en atender los temas en cuestión. Un ejemplo de lo anterior es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


Pero si bien estos mecanismos institucionales representan un avance, sigue siendo indispensable que la ciudadanía continúe participando en el diseño, promoción, operación, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas anticorrupción.


Con la finalidad de colaborar en esta tarea, el Programa Consolidación para la Ética Pública (CEP) presenta la herramienta ICIFIEP (Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública). Ete índice busca medir, desde una perspectiva ciudadana, el nivel de fortaleza institucional para la ética pública existente en las entidades públicas subnacionales a partir de los requerimientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Lo anterior permite complementar los esfuerzos asociados con la construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz.


Se espera, y se invita, a que el ICIFIEP sea aplicado por cualquier organización civil que desee darle seguimiento al grado de avance que las entidades públicas tengan en materia de aplicación de la normatividad anticorrupción. Igualmente, identificar si las entidades promueven y fortalecer la conducta ética de las personas en el servicio público. La herramienta también puede ser auto aplicada por cualquier entidad pública que pretenda lo antes citado.


ESTRUCTURA ICIFIEP


El Índice identifica las normas, estructuras y mecanismos mínimos que, desde una perspectiva ciudadana, favorecen el fortalecimiento de la ética pública en las dependencias estatales y municipales. Los campos permiten identificar la fortaleza institucional referente a la promoción de conductas éticas y mecanismos de prevención-corrección de conductas no deseadas a nivel normativo, instrumental y de resultados.


Por lo anterior, el ICIFIEP se estructura en nueve Temas. Cada uno de ellos tiene tres Campos y estos contienen indicadores. En seguida la tabla que desglosa su estructura:

 
 
 
 

Cada uno de los indicadores tiene un valor en puntos. Por ejemplo; los indicadores en el Campo Normativa tienen valor de un punto, indicadores en campo Instrumental dos puntos y los que se ubican en Resultados tienen valor de tres puntos.


Una vez aplicado el ICIFIEP al gobierno estatal/municipal o entidad pública respectiva, se define la calificación global a manera de porcentaje. Esto es, el total de puntos obtenidos se divide entre el total de puntos posibles a obtener.


APLICANDO EL ICIFIEP


Si su organización civil está interesada en aplicar el ICIFIEP, los pasos son los siguientes:

  1. Tomar el curso de capacitación.
  2. Organizarse para aplicar la herramienta.
  3. Vincularse con el gobierno estatal/municipal o entidad pública a evaluar.
  4. Realizar la evaluación.
  5. Presentar los resultados.
  6. Realizar evaluaciones posteriores.


MATERIALES ICIFIEP


Para la comprensión de la herramienta y facilitar su aplicación, se han desarrollado los siguientes materiales:

 
 

APLICACIONES Y MICROSITIO ICIFIEP


El ICIFIEP ha sido aplicado por organizaciones civiles a diversas entidades públicas y gobiernos municipales.


Una de tales entidades ha sido la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila (SEFIRC) quien, para organizar sus evidencias y facilitar el ejercicio de evaluación, generó un micrositio sobre la herramienta y que puede accederse aquí o en la dirección www.sefircoahuila.gob.mx/ciudadanos/icifiep/ 


La generación de un micrositio como el de SEFIRC no es obligatorio para las entidades y gobiernos que serán evaluados, pero ciertamente aporta ventajas como las citadas. Además, existe tecnología de origen gratuito que es accesible para cualquier tipo de entidad pública, permitiendo almacenar y organizar archivos y compartirlos con los evaluadores. En el Manual de Aplicación ICIFIEP se brindan ejemplos al respecto.


Si se está interesado en aplicar el ICIFIEP, se recomienda visitar el micrositio, pues ayuda a tener una mejor comprensión de las evidencias que debe presentar la entidad o gobierno a ser evaluado.


Se espera que las aplicaciones del ICIFIEP sean más numerosas en el tiempo, esto debido en parte al grupo Ciudadanos por la Integridad Pública (CIP), quien ha optado por incluir la aplicación de esta herramienta en su programa de trabajo. Más información de CIP en www.icmaml.org/cip o www.ciudadanosxintegridad.org 

 
 

Si le interesa aplicar el ICIFIEP, escriba a informes@icmaml.org. La página de Ciudadanos por la Integridad Pública (CIP) www.ciudadanosxintegridad.org  también contiene información de contacto con sus coordinadores.


La realización del ICIFIEP ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Consolidación de la Ética Pública (CEP) de ICMA-ML. Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos de América.

 
 


 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML