MEDICIÓN COMPARADA DEL DESEMPEÑO

Programa SINDES©

RESUMEN – ¿EN QUE NIVEL SE UBICA SU DESEMPEÑO?



Desde 2001, más de 55 municipios mexicanos han participado en la medición comparada de desempeño que realiza SINDES. El número de indicadores ha cambiado durante los años y actualmente se hace a través de 70 indicadores clasificados en once áreas temáticas.

De este inventario de indicadores 16 están relacionados con indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y 20 con indicadores del World Council on City Data (WCCD).

Los indicadores de SINDES se revisan constantemente para garantizar una adecuada comparabilidad entre municipios y pueden incorporarse al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) del gobierno municipal para medir el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) o los Programas Presupuestarios (PP) del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

LA MEDICIÓN COMPARADA DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es una obligación legal para los gobiernos locales mexicanos, misma que les ayuda a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos que brindan a la sociedad, a través de la recopilación, análisis y aplicación de información generada por el proceso de evaluación.
Adicionalmente, facilita la revisión de los procesos internos, apoya en la maximización de recursos y ayuda en la elaboración de políticas financieras, operativas y económicas más redituables para la sociedad.
Pero para llegar a la etapa de evaluación primero debe dominarse la etapa de medición, que por sí misma también requiere conocimiento y habilidades técnicas.
La etapa de la medición puede enriquecerse ampliamente si se hace de manera comparada pues brinda información adicional que contribuirá a realizar evaluaciones de mayor valor, permitiendo saber cómo se está gestionando un servicio público o proceso específico (recolección de basura, por ejemplo) respecto a como lo gestiona otro gobierno, con lo cual se puede aprender y mejorar la gestión propia.
Además, en tiempos de crisis y limitaciones fiscales, la medición comparada del desempeño es quizás la mejor herramienta para tomar decisiones sustentadas que permitan redirigir los recursos a programas y proyectos que generan valor a los ciudadanos, al tiempo de suspender temporalmente o cancelar lo no prioritario.

¿QUÉ MIDE Y COMPARA SINDES?

La medición comparada de SINDES se enfoca en once temas fundamentales en la gestión de los gobiernos locales, medida a través de 70 indicadores, de los cuales 37 son procesados bajo una frecuencia Semestral (cada seis meses) y 3 bajo frecuencia Anual (una vez al año). La mayoría de los indicadores son operativos o de gestión.
Creemos que este número de indicadores es suficiente para brindar un panorama genérico de dónde se ubica la gestión operativa de un gobierno municipal respecto a los demás participantes. Además, no representa una carga de trabajo mayor a los responsables de los Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED) y a los Enlaces de cada área participante.
La distribución numérica de indicadores SINDES según tema y frecuencia de medición es la siguiente:

* El número de indicadores procesados puede variar según la aportación de datos de los municipios participantes.

INDICADORES SINDES VINCULADOS A WCCD Y ODS-2030

Desde que SINDES comenzó su operación, ha procurado mantener un inventario de indicadores que sean de utilidad para los municipios participantes.

Por ello en estos años, el número de indicadores ha sido cambiante; de iniciar con 50 llegó a tener hasta 111 para ahora poseer 70.

En el actual inventario de indicadores SINDES hay 20 indicadores que son iguales o similares a los que opera el World Council on City Data (WCCD) y que son parte de su ISO-37120, así como 16 indicadores que son iguales o similares a los que promueve la Agenda 2030 de la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todos estos indicadores son de gestión y los datos que se requieren para procesarlos son generados por los mismos gobiernos municipales y no por otros órdenes de gobierno o entidades públicas.

Cabe destacar que la incorporación de los indicadores ODS de la Agenda 2030 en los planes de gobiernos nacionales y subnacionales, es un mandato internacional derivado de una resolución de la ONU, por lo que los municipios participantes en SINDES pueden incorporar estos 16 indicadores con mayor facilidad en su inventario de indicadores SED y en sus Planes Municipales de Desarrollo (PMD).

¿CÓMO SE MIDE?

La participación en la medición comparada SINDES es anual y se trabaja bajo un calendario de ciclo semestral (Enero-Junio y Julio-Diciembre).
La primera actividad consiste en que el municipio interesado en participar nombre a un Coordinador o Enlace quien será el responsable de implementar el programa dentro del municipio. Posterior a esto los pasos son los siguientes;
1. Inscripción: El Municipio se inscribe formalmente remitiendo su formato completado. Las inscripciones están abiertas todo el año.
2. Recepción de material: El Municipio recibe Manual y Formulario SINDES que le guiarán para recopilar los datos necesarios para generar los resultados de los indicadores.
3. Remisión de datos: El Municipio tiene una fecha límite para remitir datos solicitados. No es obligatorio remitir todos los datos e incluso puede no remitir datos. Si no remite, el municipio se cataloga como “observador”.
4. Revisión y procesamiento de datos: SINDES revisa, “limpia” y procesa los datos remitidos por los municipios. Si hay datos cuestionados SINDES los “limpia” (aclara) en colaboración con el Coordinador SINDES en el municipio.
5. Generación de reporte: Una vez procesados los datos, SINDES genera los resultados comparados y remite reporte a todos los municipios participantes. SINDES hace público el reporte.
6. Reinicio de ciclo de medición: En las primeras dos semanas del siguiente semestre, SINDES hace una nueva convocatoria y los municipios ya inscritos remiten sus datos nuevamente y se sigue el proceso antes descrito. Nuevos municipios pueden incorporarse al proceso.
En la sección Calendario puede visualizarse puntualmente las fechas y plazos, así como otras fechas importantes y demás actividades. Para más detalles del programa lea su reglamento aquí.
En todo momento el municipio participante cuenta con la asesoría necesaria para una implementación exitosa del SINDES.

BENEFICIOS

• lncorpora a su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 70 indicadores ya probados y consolidados, permitiendo reforzarlo y por lo tanto refuerza también a su PbR.
• Los resultados son comparables con los de otros municipios, permitiéndole saber dónde se ubica el desempeño de su municipio.
• Incorpora al SED 16 indicadores de los ODS Agenda 2030 de la ONU. Con ellos el gobierno municipal inicia con el cumplimiento de este mandato internacional.
• El municipio participante recibe dos reportes básicos semestrales de indicadores con resultados comparados con otros municipios inscritos en el programa.Lo anterior gracias a la plataforma común de medición utilizada.
El reporte apoya en la toma de decisiones de los integrantes del Cabildo, funcionarios y empleados municipales.
• Recibe el Manual SINDES, que describe las reglas de operación, las fichas técnicas de los indicadores y consejos básicos para establecer o consolidar un SED propio, necesario aún más en tiempos de crisis y recortes fiscales.
• Al participar en SINDES y hacer públicos los resultados de los municipios participantes, se cumple en parte con lo dispuesto por el artículo 6º Constitucional que indica la obligatoriedad para todo ente público (incluido los gobiernos municipales) de publicar indicadores y resultados.
• Acceso a mejores prácticas y experiencias consolidadas en el tema de medición.
• Red de contactos con otros participantes en SINDES.
• Asistencia técnica continua relativa a la medición comparada.
• Descuentos especiales en los programas de ICMA-ML.

MUNICIPIOS QUE HAN PARTICIPADO (ALGUNOS PARTICIPANDO ACTUALMENTE)

El SINDES inició operaciones en 2001 y desde entonces más de 55 municipios han participado en la medición comparada. En promedio participan anualmente 10 municipios.

INSCRIPCION

El procedimiento de inscripción es muy sencillo:
1. Completar el formato de inscripción. Vaya a la sección “Descargas” para obtenerlo.
2. Enviar el formato de inscripción completado a los correos electrónicos jvillasana@icmaml.org y hacero@icmaml.org
3. Una vez remitido el formato de inscripción completado, el gobierno municipal tiene hasta 60 días para efectuar el pago de la inscripción.
4. Recibido el formato de inscripción completado, personal de SINDES le contactará para remitirle toda la información y acordar siguientes actividades.

CUOTA ANUAL SINDES MEDICIÓN COMPARADA

Con el ánimo de hacer accesible la medición comparada al mayor número de municipios mexicanos, la cuota anual SINDES es de tan solo $20,000.00 más IVA.
La inscripción anual incluye el procesamiento de dos semestres de datos.
Los datos bancarios para realizar el depósito son:
• Banco: Scotiabank
• Beneficiario: International City Management Association de México A.C.
• Número de Cuenta: 01009315063
• Clabe: 044320010093150635
• Sucursal: 024 Valle Real
• Plaza: Zapopan, Jalisco.
Para más información sobre la facturación contactar a Humberto Acero en hacero@icma.org o al teléfono (33) 3126-5690 / 91
Luego de remitir su formato de inscripción al SINDES, lo que indica su aceptación a participar en el programa y respetar sus reglas, personal de SINDES le contactarán para comunicarle los pasos a seguir en su proceso de participación.

REGLAS BÁSICAS

Todo modelo de medición de desempeño requiere de reglas para una buena operación y el SINDES no es la excepción. Algunas reglas básicas de su reglamento son:
1. Pagar la cuota de inscripción anual en un plazo no mayor a 60 días luego de remitir el formato de inscripción completado (disponible en sección “Descargas”).
2. Nombrar un responsable o coordinador de la medición comparada SINDES en su municipio.
3. Tener capacidad de entregar los datos solicitados (o la mayor cantidad posible de estos) y asegurarse de su calidad y veracidad.
4. Atender los requerimientos de información solicitados por el Programa SINDES.
El Manual SINDES, que se entrega al formalizarse la inscripción al programa, incluye el reglamento el cual también puede obtenerse en la sección “Descargas”.

CALENDARIO MEDICIÓN COMPARADA SINDES

ADAPTANDO EL SINDES A UNA REGIÓN GEOGRÁFICA

Para aquellos gobiernos estatales, regionales y/o provinciales que desean apoyar a los municipios de su territorio a adoptar la medición comparada del desempeño, el SINDES puede ayudarle.

Su amigable metodología e indicadores comprobados servirán de base para estructurar un SINDES adaptado a las necesidades de su región geográfica que incorpore reglas únicas e indicadores determinados, ya sea del inventario de indicadores actuales o bien generando nuevos.

Un ejemplo de lo anterior fue el Programa SEDEMSI (Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Sinaloa), desarrollado juntamente con el Gobierno del Estado de Sinaloa, Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y gobiernos municipales del estado. Para información del SEDEMSI haga clic aquí

Para más información del Programa SINDES, escríbanos a: informes@icmaml.org o si lo prefiere llámenos a los teléfonos: +52 (33) 3126-5690 y 91.

Desea conocer más sobre la experiencia de ICMA-ML, haga clic aquí

SINDES© Todos los Derechos Reservados por ICMA-ML con registro ante INDAUTOR (México) 03-2009-122112041800-01

DESCARGAS

– Formato de Inscripción SINDES – Medición Comparada.

– Folleto SINDES – Medición Comparada.

– Reglamento SINDES – Medición Comparada.

– Presentación SINDES – Medición Comparada.

– SINDES Program (english version).

REPORTES SINDES PREVIOS

– Resultados SINDES 2º Semestre 2018.

– Resultados SINDES 1er. Semestre 2018 .

– Resultados SINDES 2°. Semestre 2017 .

– Resultados SINDES 1er. Semestre 2017 .

– Resultados SINDES 1er. Semestre 2016 .

– Resultados SINDES 2°. Semestre 2016 .