SEMBLANZA EQUIPO ICMA-ML


SALVADOR TORRES DÁVALOS

 

Director Ejecutivo de ICMA-ML a partir de 2021. Ingresó en 2019 y sus temas de especialización son planeación estratégica, administración pública, indicadores, ética pública y elaboración de proyectos con un enfoque basado en resultados. Por más de siete años fungió como Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Productivos en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco. Posee licenciatura en Filosofía y licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO, al igual que estudios de nivel maestría en Teología y una maestría en el ITESM en Administración Pública y Política Pública. Tanto su formación multidisciplinaria, como haber trabajado en el sector gubernamental, privado, académico y gubernamental y haber vivido en el extranjero por más de siete años, le da una perspectiva global y multidisciplinaria de la realidad.


OCTAVIO CHÁVEZ ALZAGA

 

Hoy en día es el Director Honorario de ICMA-ML. Fue Director Ejecutivo de 2004 a 2021 y Director de ICMA en México de 1996 a 2004. De 1990 a 1996 participó en proyectos ambientales enfocados en la frontera México – Estados Unidos y previamente laboró en el sector privado. Ha liderado y participado en numerosos programas fondeados por organismos internacionales y gobiernos subnacionales y nacionales sobre administración de gobiernos locales en México y Latinoamérica. Se especializa en los temas de ética en el servicio público, el Administrador Municipal (City Manager), fortalecimiento institucional, presupuesto basado en resultados y finanzas sanas, evaluación de desempeño, prevención de la violencia y transparencia/rendición de cuentas. Miembro del IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos) y cofundador y miembro del Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Posee un doctorado y maestría por la Universidad de Wisconsin y de ingeniería del Tecnológico de Monterrey.


JAIME VILLASANA DÁVILA

 

Vinculado al municipio y gobiernos locales desde 1997 y a ICMA-ML desde 2002 habiendo ocupado diversos cargos. Actualmente es Consultor Externo de ICMA-ML. Se especializa en los temas de evaluación de desempeño, el Administrador Municipal (City Manager), fortalecimiento institucional, presupuesto basado en resultados, transparencia y rendición de cuentas. Ha participado en numerosos programas fondeados por organismos internacionales, gobiernos subnacionales y nacionales. Miembro del IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos) y del 2013 al 2015 de AMECIP (Asociación Mexicana de Ciencias Políticas). Cofundador y miembro del Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Ha sido profesor en el ITESM Campus Saltillo y Campus Santa Fe (Ciudad de México). Posee doctorado en ciencias políticas por la Universidad del País Vasco, maestría en administración pública por el IIDE y licenciatura en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey.

 

JOSÉ OCTAVIO ACOSTA ARÉVALO

 

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diplomado en Administración Municipal por la misma entidad académica y por la Universidad Iberoamericana. Por más de 35 años ha laborado en instituciones municipales tanto gubernamentales como civiles. Destacando las siguientes; Fundador del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" AC (CESEM); Fundador del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) y de la Asociación de Autoridades Locales de México AC. (AALMAC), Director de capacitación y profesionalización en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). También ha sido coordinador de gobiernos locales en el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), fondeado con recursos internacionales de USAID. Es parte del equipo de ICMA-ML desde 2015 y actualmente es Consultor Externo. Enfoca su trabajo en el diseño de estrategias y herramientas para la promoción de la ética pública, la prevención de la violencia y el procesamiento de la participación ciudadana para generar proyectos locales.

 

OSCAR RIVAS

 

Consultor Externo en ICMA-ML desde 2009. Posee amplia experiencia en los ámbitos educativo, privado y público. Respecto el primer tema fue director de la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y fundador de la maestría de planeación urbana en la misma universidad. En el sector privado es propietario de una empresa de restaurantes y en el sector público ha estado involucrado al mismo desde hace casi 30 años. Fue co-participante en la formación y elaboración de los estatutos de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) a mediados de los 90s. Desde entonces ha participado en múltiples proyectos con diversas organizaciones civiles cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales e igualmente expositor en conferencias y congresos. Posee una maestría en administración de las organizaciones y carrera en arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


OTROS


Adicional al equipo anterior, ICMA-ML cuenta con una red de consultores externos especializados que colaboran por proyecto. Algunos de ellos/as han sido parte de la plantilla laboral de ICMA-ML en años anteriores o bien han colaborado en actividades especificas para proyectos determinados.

 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML