EXPERIENCIA MUNDIAL, TRABAJO LOCAL

 
 

La INTERNATIONAL CITY MANAGEMENT ASSOCIATION DE MÉXICO, A.C. (ICMA-ML, por sus siglas) es una entidad independiente sin fines de lucro y afiliada a la INTERNATIONAL CITY/COUNTY MANAGEMENT ASSOCIATON (ICMA), fundada en 1914 y cuya sede central se ubica en Washington DC.

 
 

Misión de ICMA: Promover el gobierno local profesional a través del liderazgo, la gestión, la innovación y la ética. 


ICMA ha desarrollado alrededor del mundo más de 500 programas y proyectos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y profesionalizar su operación.


ICMA tiene presencia en México desde 1992 con programas diversos y, a través de ICMA-ML, desde 2004 teniendo su oficina en Zapopan, Jalisco. Desde entonces, ICMA-ML ha ejecutado más de 50 programas y proyectos con municipios mexicanos y latinoamericanos de diversas características. Igualmente, con gobiernos estatales, dependencias del gobierno federal, organismos civiles, universidades e instituciones internacionales como Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), Banco Mundial, IRI (Instituto Republicano Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Agencia de Protección al Ambiente de los EE.UU. (EPA, siglas en inglés), entre otras. 

 
 

TEMAS EN LOS QUE ICMA-ML APOYA A GOBIERNOS LOCALES Y ENTIDADES PÚBLICAS


  • Migración a Presupuesto Basado en Resultados (PbR).- Se ha apoyado a Secretaría de Finanzas de Campeche, Auditoría Superior de Coahuila. Gobiernos municipales de Acapulco, Puebla, Torreón, San Nicolás de los Garza (NL), Corregidora (Qro.), El Marqués (Qro.), entre otros.
  • Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED).- A través de los siguientes programas;

- Medición Comparada Programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño).- En operación desde 2001. Mide el desempeño comparado municipal través de 70 indicadores. Más de 55 municipios mexicanos han participado.

Diagnóstico SINDES.- Programa que certifica SED de gobiernos y entidades públicas.

Reconocimiento SINDES.- Reconoce públicamente a gobiernos y entidades que fortalecen su SED.

Fortalecimiento o desarrollo de Sistemas de Evaluación de Desempeño (SED) en municipios y diversas entidades públicas.



  • Evaluación de programas con fondos federales. – Se realizan evaluaciones a fondos federales siguiendo puntualmente la normatividad definido para ello. Se han realizado en colaboración con especialistas este tipo de evaluaciones en Culiacán, Delicias y gobierno del estado de Chihuahua.
  • Ética y Conducta de Servidores Públicos.- Con el Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) se ha apoyado al gobierno del Estado de Quintana Roo y entidades públicas de los gobiernos estatales de Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua, así como gobiernos municipales de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Escobedo, todos en Nuevo León.
  • Prevención de la Violencia. - En el marco del Programa de Convivencia Ciudadana (PCC) y Juntos para Prevención de la Violencia (JPV) se desarrollaron y aplicaron metodologías y estrategias de prevención para municipios de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.
  • Planes Municipales de Desarrollo.- Se asiste a los gobiernos municipales para darle una estructura lógica a sus PMD y/o incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se ha apoyado a Corregidora (Qro.) y Elota (Sin.).
  • Instrumentación de la figura del Administrador Municipal (AM) [1]. - Se han organizado, en colaboración con entidades públicas y privadas, foros y seminarios sobre el AM. Además, se asistió al gobierno municipal de Navolato, Sinaloa, a instrumentar el AM de 2014-2016, convirtiéndose en el segundo caso en México.
  • Talleres .- ICMA-ML ofrece y ha brindado talleres centrados en temáticas que son cruciales a numerosos gobiernos y entidades públicas.
  • Estructuración del Banco de Proyectos de Inversión (BPI).- Se ha asistido a los gobiernos municipales de Chihuahua, Querétaro y San Nicolás de los Garza. 
  • Elaboración y/o actualización de manuales de organización y de políticas y procedimientos.- Se ha apoyado a numerosos gobiernos municipales como Navolato, Badiraguato y Culiacán (todos de Sinaloa) y de Saltillo, Puebla, Torreón, San Luis Río Colorado, entre muchos, otros.
  • Fortalecimiento Institucional. - Mediante los siguientes programas;

Programa REFIM - Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal.- Evalúa y mide la fortaleza institucional del municipio en cuatro áreas: Finanzas, Recursos Humanos, Planeación y Marco Legal. Aplicado en municipios de Puebla, Torreón, Chihuahua, San Nicolás de los G. etc.

Programa ICAPI - Inventario de la Capacidad Institucional.- Permite conocer la capacidad institucional del gobierno. Han participado, entre otros, el Estado de Guerrero, DIF-Estado de Chihuahua y los municipios de Mérida, Monterrey y Acapulco. También Siguatepeque (Honduras) y Caracas (Venezuela).


PROGRAMAS EJECUTADOS EN COLABORACIÓN CON ORGANISMOS E INSTITUCIONES


  • Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública).- Es aplicado de 2017 a 2020 y fondeado por USAID. Su objetivo es estructurar un sistema integral para promover una conducta ética en las entidades públicas y herramientas para el involucramiento de la sociedad.
  • Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV).- Contratado por Chemomics y fondeado por USAID, ICMA-ML desarrolló e implementó en nueve municipios de México entre 2016-2018 el Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI-PREVENCIÓN).
  • Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).- Fundado en 2002 el Colectivo ha evaluado a la fecha a más de 200 municipios mexicanos en transparencia.
  • Programa de Convivencia Ciudadana (PCC).- Ejecutado de 2012 a 2015 en colaboración con Tetra-Tech y fondeado por USAID. Se apoyó a gobiernos municipales a generar estrategias integrales para prevenir la violencia, así como elaborar manuales y guías para implementarlas.
  • Programa México-Estados Unidos para el Desarrollo Municipal.- Ejecutado entre 1998 y 2003 por ICMA-ML con financiamiento de USAID en municipios de Jalisco y Campeche para mejorar la prestación de servicios públicos y fortalecer su nivel institucional.
  • Iniciativa Pacto Mundial en Gobiernos Subnacionales.- Se desarrolló entre 2010-2011 una Guía de Apoyo para Gobiernos Locales y herramientas para identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad.
 
 

OTROS PROGRAMAS DONDE HA PARTICIPADO ICMA-ML

 


Para conocer con más detalle los diversos programas de ICMA-ML visite www.icmaml.org


 

Domicilio

ICMA México-Latinoamérica

Marina Mazatlán No. 277

Col. Santa Margarita, C. P. 45140

Zapopan, Jalisco, México

Tel. +52 (33) 31265690

Tel. +52 (33) 31265691

informes@icmaml.org




Redes Sociales

 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML