EXPERIENCIA MUNDIAL, TRABAJO LOCAL

 
 

La INTERNATIONAL CITY MANAGEMENT ASSOCIATION DE MÉXICO, A.C. (ICMA-ML, por sus siglas) es una entidad independiente sin fines de lucro y afiliada a la INTERNATIONAL CITY/COUNTY MANAGEMENT ASSOCIATON (ICMA), fundada en 1914 y cuya sede central se ubica en Washington DC.

 
 

Misión de ICMA: Promover el gobierno local profesional a través del liderazgo, la gestión, la innovación y la ética. 


ICMA ha desarrollado alrededor del mundo más de 500 programas y proyectos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y profesionalizar su operación.


ICMA tiene presencia en México desde 1992 con programas diversos y, a través de ICMA-ML, desde 2004 teniendo su oficina en Zapopan, Jalisco. Desde entonces, ICMA-ML ha ejecutado más de 50 programas y proyectos con municipios mexicanos y latinoamericanos de diversas características. Igualmente, con gobiernos estatales, dependencias del gobierno federal, organismos civiles, universidades e instituciones internacionales como USAID, Banco Mundial, IRI, BID, EPA, entre otras.

 
 

TEMAS EN LOS QUE ICMA-ML APOYA A GOBIERNOS LOCALES Y ENTIDADES PÚBLICAS


  • Migración a Presupuesto Basado en Resultados (PbR).- Se ha apoyado a Secretaría de Finanzas de Campeche, Auditoría Superior de Coahuila. Gobiernos municipales de Acapulco, Puebla, Torreón, San Nicolás de los Garza (NL), Corregidora (Qro.), El Marqués (Qro.), entre otros.
  • Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED).- A través de los siguientes programas;

- Medición Comparada Programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño).- En operación desde 2001. Mide el desempeño comparado municipal través de 70 indicadores. Más de 55 municipios mexicanos han participado.

Diagnóstico SINDES.- Programa que certifica SED de gobiernos y entidades públicas.

Reconocimiento SINDES.- Reconoce públicamente a gobiernos y entidades que fortalecen su SED.

Fortalecimiento o desarrollo de Sistemas de Evaluación de Desempeño (SED) en municipios y diversas entidades públicas.



  • Evaluación de programas con fondos federales. – Se realizan evaluaciones a fondos federales siguiendo puntualmente la normatividad definido para ello. Se han realizado en colaboración con especialistas este tipo de evaluaciones en Culiacán, Delicias y gobierno del estado de Chihuahua.
  • Ética y Conducta de Servidores Públicos.- Con el Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) se ha apoyado al gobierno del Estado de Quintana Roo y entidades públicas de los gobiernos estatales de Coahuila y Chihuahua, así como gobiernos municipales de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Escobedo, todos en Nuevo León.
  • Prevención de la Violencia. - En el marco del Programa de Convivencia Ciudadana (PCC) se desarrollaron estrategias de prevención para municipios de Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
  • Planes Municipales de Desarrollo.- Se asiste a los gobiernos municipales para darle una estructura lógica a sus PMD y/o incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se ha apoyado a Corregidora (Qro.) y Elota (Sin.).
  • Instrumentación de la figura del Administrador Municipal (AM) [1]. - Se han organizado, en colaboración con entidades públicas y privadas, foros y seminarios sobre el AM. Además, se asistió al gobierno municipal de Navolato, Sinaloa, a instrumentar el AM de 2014-2016, convirtiéndose en el segundo caso en el país.
  • Talleres .- ICMA-ML ofrece y ha brindado talleres centrados en temáticas que son cruciales a numerosos gobiernos y entidades públicas.
  • Estructuración del Banco de Proyectos de Inversión (BPI).- Se ha asistido a los gobiernos municipales de Chihuahua, Querétaro y San Nicolás de los Garza. 
  • Elaboración y/o actualización de manuales de organización y de políticas y procedimientos.- Se ha apoyado a numerosos gobiernos municipales como Navolato, Badiraguato y Culiacán (todos de Sinaloa) y de Saltillo, Puebla, Torreón, San Luis Río Colorado, entre muchos, otros.
  • Fortalecimiento Institucional. - Mediante los siguientes programas;

Programa REFIM - Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal.- Evalúa y mide la fortaleza institucional del municipio en cuatro áreas: Finanzas, Recursos Humanos, Planeación y Marco Legal. Aplicado en municipios de Puebla, Torreón, Chihuahua, San Nicolás de los G. etc.

Programa ICAPI - Inventario de la Capacidad Institucional.- Permite conocer la capacidad institucional del gobierno. Han participado, entre otros, el Estado de Guerrero, DIF-Estado de Chihuahua y los municipios de Mérida, Monterrey y Acapulco. También Siguatepeque (Honduras) y Caracas (Venezuela).


PROGRAMAS EJECUTADOS EN COLABORACIÓN CON ORGANISMOS E INSTITUCIONES


 
 

OTROS PROGRAMAS DONDE HA PARTICIPADO ICMA-ML

 


Para conocer con más detalle los diversos programas de ICMA-ML visite www.icmaml.org


 

Domicilio

ICMA México-Latinoamérica

Marina Mazatlán No. 277

Col. Santa Margarita, C. P. 45140

Zapopan, Jalisco, México

Tel. +52 (33) 31265690

Tel. +52 (33) 31265691

informes@icmaml.org


Redes Sociales

 

Copyright 2019 © All Rights Reserved

Designed by ICMA-ML.ORG