ELABORACIÓN DE PLAN DE GOBIERNO O PLAN INSTITUCIONAL

Elabore un plan de gobierno o institucional alineado a metodologías reconocidas e incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-2030). Hágalo bien, es un documento que define a su gobierno o administración y guía a una comunidad.


LA IMPORTANCIA DE UN SÓLIDO PLAN DE GOBIERNO O PLAN INSTITUCIONAL


Múltiples frentes de trabajo se abren a las autoridades recién electas o directivos recién nombrados. De todos ellos, uno de los más importantes es el relativo a la obligación de elaborar/actualizar el Plan de Gobierno o Plan Institucional (PG o PI). Este documento debe ser sólido estructural y metodológicamente hablando pues definirá, entre otras cuestiones, el cómo un gobierno y su administración pasará a la historia de su comunidad. 

 
 

Es sabido que un PG o PI incluye obras, acciones y/o programas a realizar, pero lo más relevante es que debe establecer logros concretos y posibles a alcanzar. En otras palabras, en el PG o PI se define la realización de aspectos físicos (compra de vehículos, infraestructura tecnológica, entre otros), pero también deben definirse asuntos sustantivos como las condiciones a las que se pretende llegar como resultado de las acciones que tendrán un impacto, directo o indirecto, en la comunidad y entre sus diversos actores. 

 
 

Por su relevancia para la democracia, igualmente debe describir cómo se contribuirá al fortalecimiento institucional del gobierno o de la entidad pública.


Por si todo lo anterior fuese poco, además debe incluirse en el PMD compromisos nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 impulsados por la ONU y a los que el Estado Mexicano se ha comprometido, algunos de los cuales corresponde de manera particular a los gobiernos locales atender.


Plasmar todo lo anterior de manera lógica, coherente y encaminada hacia logros concretos es complejo y debe enmarcarse en las disposiciones normativas vigentes.


Si bien en la elaboración del PG o PI mayormente se usan los principios de planeación estratégica, es recomendable que la estructura del plan se enmarque también en los principios de la Metodología del Marco Lógico (MML). Un PG o PI no estructurado bajo dicha metodología dificultará su aplicación, sobre todo para embonarlo dentro de un Presupuesto Basado en Resultados (PbR), que por normatividad debe ser el modelo de los presupuestos públicos en México y que a su vez debe sustentarse en los principios de la MML.


En resumen, un PG o PI debidamente elaborado y estructurado contribuirá a que el gobierno y la entidad pública se mantengan enfocados y ordenados en su gestión, brindando los beneficios que los ciudadanos esperan y cumpliendo con las normativas de las entidades fiscalizadoras.


EXPERIENCIA DE ICMA-ML


ICMA-ML posee una sólida experiencia asistiendo a gobiernos municipales, estatales y entidades públicas mexicanas en la elaboración de su PG o PI y en su transformación a un Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Adicionalmente, ICMA-ML posee el respaldo de ICMA (Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados), fundada en 1914, con sede en Washington DC y quien ha ejecutado más de 500 programas y proyectos en múltiples países alrededor del mundo.


ASISTENCIA TÉCNICA PARA ELABORAR/ACTUALIZAR Y MEDIR EL PLAN DE GOBIERNO O PLAN INSTITUCIONAL


En base a esta experiencia, ICMA-ML ofrece a los gobiernos municipales, estatales y entidades públicas su Programa de Asistencia Técnica para Elaborar/Actualizar y Medir el Plan de Gobierno o Plan Institucional (PG o PI). El Programa asegura que la estructura y contenido del PG o PI sea sólido, relevante y compatible con los principios de la Metodología del Marco Lógico (MML), al tiempo de incorporar los ODS-2030 en el grado deseado y los indicadores más relevantes para su medición y evaluación, conllevando a dirigir la operación gubernamental o de la entidad pública de manera ordenada y enfocada hacia los objetivos trazados durante el periodo de gobierno o de la administración.


El programa contempla la ejecución de todas, algunas o una de las siguientes opciones de trabajo:


I.  Adecuación del PG o PI ya elaborado a los principios de la MML.

II. Generación de la estructura del PG o PI a partir de un diagnóstico ya elaborado.

III. Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.

IV. Incorporación de indicadores para su medición y evaluación


En seguida se describe cada opción.


I. Adecuación del PG o PI ya elaborado a principios de la Metodología del Marco Lógico


Se ejecutan las siguientes actividades genéricas:

  1. Revisión de la estructura general del PG o PI.
  2. Reacomodo total o parcial de la estructura del PG o PI de acuerdo con los principios de la MML.
  3. Complementación de la estructura del PG o PI según corresponda.
  4. Revisión conjunta del PG o PI actualizado con dependencias municipales y organismos paramunicipales.
  5. Aplicación de ajustes al PG o PI.
  6. Generación de versión final del PG o PI alineado a los principios de la MML.


II. Generación de la estructura del PG o PI a partir de un diagnóstico ya elaborado


Se ejecutan las siguientes actividades genéricas:

  1. Reunión con responsable del PG o PI para fijar hoja de ruta.
  2. Realización de foros de consulta ciudadana para enriquecimiento del PG o PI.
  3. Realización de reuniones con dependencias municipales y paramunicipales para definir programas, proyectos y líneas de acción a incluir en PG o PI y considerando diagnóstico.
  4. Generación de la estructura del capítulo “Ejes Rectores” del PG o PI alineada a la MML.
  5. Revisión conjunta del capítulo actualizado de “Ejes Rectores” del PG o PI con dependencias municipales y organismos paramunicipales.
  6. Generación o revisión conjunta de la estructura de programas, proyectos, estrategias, líneas de acción.
  7. Aplicación de ajustes al PG o PI
  8. Generación de versión final de la estructura del PG o PI alineado a la MML.


III. Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.


Ya sea que su gobierno o entidad pública haya desarrollado su PG o PI con la asistencia técnica de ICMA-ML bajo alguna de las dos opciones anteriores, o simplemente desea incorporar aquellos ODS-2030 aplicables a su PG o PI actual, en ICMA-ML le brindamos la asesoría necesaria para que los añada.

 
 

Para lograr ello se ofrecen dos alternativas:


  1. Incorporación Inicial: Revisión general de la estructura inicial o definida del PG o PI para identificar aquellas actividades-indicadores de los ODS-2030 que pudieran ser incluidos y/o asociados en el PG o PI, según las prioridades del gobierno municipal. Es decir, los ODS-2030 que se desea atender y apliquen, se alinean al PG o PI.
  2. Incorporación Completa: Implica la alineación completa del PG o PI a los ODS, debiéndose hacer un ejercicio integral de revisión y análisis de alineación de los ODS-2030 con la estructura inicial o definida del PMD que se tenga, para luego ir acomodando tantas actividades-indicadores de los ODS-2030 como sea pertinente en el PG o PI y posteriormente generar su versión final.
 
 

La incorporación de los ODS-2030 en un PG o PI genera múltiples ventajas como reconocimiento de organismos nacionales e internacionales enfocados en monitorear los avances de los ODS-2030, cumplimiento de una norma mundialmente aceptada y potencial apoyo técnico por entidades promotoras de su implementación. 


IV. Incorporación de indicadores para su medición y evaluación


Si su PG o PI no posee indicadores o ya los posee pero no está seguro de ellos, ICMA-ML puede diseñar / revisar y añadir los indicadores pertinentes que sean suficientes y necesarios para su debida medición y evaluación. Y si ya los posee, ICMA-ML puede revisarlos para hacer las mejoras necesarias. En ICMA-ML hemos diseñado y ajustado cientos de indicadores para gobiernos y entidades públicas, siendo este tema una de nuestras principales fortalezas.  


OTRAS CONSIDERACIONES


Para llevar a cabo los trabajos en cualquiera de sus opciones, ICMA-ML aplica en ciertas actividades una metodología propia y registrada ante INDAUTOR (México), la cual facilita la elaboración y/o análisis del PG o PI contrastándola con la MML y/o los ODS-2030.


Adicionalmente y para las cuatro opciones, ICMA-ML apoya en la redacción del apartado del PG o PI relativo al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El mismo contendrá la descripción genérica del SED y los indicadores relevantes asociados con los Programas, Estrategias y Líneas de Acción que darán seguimiento al PG o PI y en consecuencia a la gestión del gobierno municipal.


ICMA-ML también puede elaborar el Diagnóstico que conllevará a elaborar su PG o PI. Para ello se elaborar un programa de trabajo que incluye la recopilación de información, su organización, la realización de reuniones con actores relevantes, entre otras tareas.


Las opciones se ejecutan dentro del plazo legal que tienen los gobiernos y entidades públicas para aprobar y presentar a la sociedad su PG o PI, el cual por lo general es de tres a seis meses.


BENEFICIOS


Con la asistencia técnica brindada, el gobierno o entidad pública obtiene los siguientes beneficios:


  • PG o PI con contenido del apartado de Ejes Rectores sólido, realizable, lógico y alineado a las normativas presupuestarias y, en su caso, con los ODS-2030
  • Apartado de Ejes Rectores del PG o PI redactado de acuerdo con la redacción de “logros” y no únicamente de “haceres”, lo cual definirá los resultados puntuales que pretende obtener el gobierno municipal y estructurado bajo los principios del marco lógico.
  • Inclusión de las actividades cotidianas en el apartado de Ejes Rectores, por lo tanto, dicho apartado atiende todas las responsabilidades (políticas y legales) del gobierno o entidad pública.
  • Estructura del apartado de Ejes Rectores alineada a un esquema de Presupuesto Basado en Resultados (PbR), lo que facilita los procesos de formulación de los Programas Presupuestarios (PP) y las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) y su ejecución
  • Inclusión en el PG o PI de la estructura conceptual y operativa del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) para la consolidación de un PbR/SED robusto.
  • Inclusión de indicadores robustos, apropiados, reconocidos y, en algunos casos, ya probados. No se tienen porque diseñar indicadores nuevos cuando estos ya existen (ICMA-ML posee un enorme inventario de indicadores ya elaborados en otros proyectos).  
  • En caso de alinearlo a los ODS-2030:

         -Reconocimiento de organismos nacionales e internacionales enfocados en monitorear los avances de los ODS-2030.

         -Cumplimiento de una norma mundialmente aceptada.

         -Potencial apoyo técnico por entidades promotoras de su implementación. 


MÁS INFORMACIÓN


El costo de las opciones de asistencia técnica, están en función de la población, tamaño organizacional y/o nivel del presupuesto del gobierno o entidad pública y, para el caso de los ODS-2030, del grado de incorporación de estos.


Para más información sobre alguna de las opciones de asistencia técnica para elaborar el PG o PI o si usted desea que se le remita una propuesta formal, escriba a informes@icmaml.org


DESCARGAS


  • Asistencia técnica para elaborar / actualizar el Plan de Gobierno o Plan Institucional
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML