EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Una figura que por más de 100 años ha brindado resultados en las ciudades y municipios donde existe.


LOS RETOS SON COMPLEJOS


El nuevo contexto de pluralidad política, anclada en la democracia, exige a los gobiernos que los asuntos políticos sean manejados con responsabilidad y con eficiencia los administrativos-operativos. En lo individual tales exigencias requieren de una amplia dedicación, por lo tanto, la combinación de ambas se torna una tarea bastante compleja.


Dado lo anterior, la existencia de un Administrador Municipal (una figura derivada del City Manager o Gerente de Ciudad) atenúa el peso de lo administrativo-operativo a los funcionarios electos locales (Alcalde o Presidente Municipal, Regidores o Concejales, Síndico) para que enfoquen sus esfuerzos en los asuntos políticos y otros temas fundamentales.

 
 

La mecánica es simple; el poder está concentrado en el Concejo Municipal (Ayuntamiento, cuerpo colegiado o Corporación), que es electo, y éste selecciona a un administrador profesional para implementar las políticas públicas que han sido diseñadas. En caso de no cumplir con sus responsabilidades, el Administrador Municipal puede ser despedido por una mayoría del Concejo, conforme a las leyes locales o por los acuerdos laborales que se hayan establecido.

 
 

ADMINISTRADOR MUNICIPAL: UNA FIGURA PROBADA


Hoy en día el Administrador Municipal, una figura ejecutiva con más de 100 años de existencia, posee prácticamente una cobertura global pues existe en múltiples países de todas las regiones del mundo. En Latinoamérica no es la excepción. Por ejemplo, en Chile existe en una mayoría de municipios desde 1992 como resultado de las reformas a la Ley 19.130 Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM). En México, Honduras, Argentina, etcétera, también existe y/o ha existido.


La figura del Administrador Municipal tiene como uno de sus principales objetivos el procurar altos índices de eficiencia y eficacia en la operatividad gubernamental local, trabajando siempre lo más alejado posible de las influencias de la política partidista.


Entre otras tareas, el Administrador Municipal tiene la responsabilidad de preparar el presupuesto, dirigir las operaciones diarias, supervisar las actividades administrativas, seleccionar y despedir al personal según las reglas definidas, ejecutar planes y servir como el principal asesor para el Concejo Municipal.


El Administrador Municipal se deriva del City Manager, figura que ha demostrado durante su larga existencia ser un factor fundamental para que las ciudades donde opera tengan buenos servicios y una administración pública profesional. Por cierto, numerosos estudios han demostrado como las ciudades con City Manager son mejor administradas, son mejores lugares para vivir, son reconocidas y son menos propensas a experimentar actos de corrupción

 
 

ICMA, la asociación de City Managers y Administradores Municipales


Al ser nuestra organización ICMA una entidad que agrupa internacionalmente a gerentes y administradores de ciudades, condados, municipios y pueblos, entonces se concluye que los orígenes de ICMA están atados a la figura del Administrador Municipal, el cual combina el fuerte liderazgo político de los oficiales electos con la gran experiencia de un administrador profesional para el gobierno local.


En los documentos enlistados abajo podrá obtener más información relativa al Administrador Municipal tal como; su origen histórico, cómo seleccionarlo, su estatus en México, Latinoamérica y otras regiones, iniciativas de reforma a reglamentos y/o leyes para incorporarlo, formas de gobierno local, la diferencia entre un Gerente y un Administrador, etc. 


 
 

Finalmente, en ICMA-ML hemos diseñado el Taller de Administrador Municipal para todas aquellas organizaciones, autoridades y ciudadanos interesados en conocer a profundidad esta figura. El taller se imparte a solicitud. ICMA-ML igualmente ofrece asistencia técnica a aquellas autoridades municipales, legisladores y organismos civiles que desean implementar o fortalecer al Administrador Municipal en sus comunidades.


CAPÍTULOS ESTUDIANTILES


Si deseas formar un capítulo estudiantil de ICMA-ML en tu universidad con la finalidad de analizar las formas de gobierno local en México o Latinoamérica y al Administrador Municipal, esto para generar soluciones a la administración pública local, entonces te invitamos a formar un capítulo estudiantil.


MÁS INFORMACIÓN


Para más información escriba a informes@icmaml.org  


DESCARGAS


Normativas e información



Sitios de interés


Iniciativas de reforma en México

  • Iniciativa Chihuahua Diputado Miguel La Torre Addor Mpal sept 2017
  • Iniciativa Nuevo León Diputado Federal Ernesto Robledo Addor Mpal marzo 2014
  • Iniciativa Nuevo León Diputado Daniel Carrillo Addor Mpal marzo 2017
  • Iniciativa San Luis Potosí Diputado Maza Addor Mpal Oct 2014
  • Iniciativa San Luis Potosí CEFIM Addor Mpal 2014
  • Iniciativa Coahuila Diputado Samuel Acevedo Addor Mpal Jun 2014
  • Iniciativa Chihuahua Diputado Raúl García Addor Mpal Oct 2012
  • Iniciativa reforma artículo 115 Addor Mpal Diputada Federal Ma. Consuelo Argüelles Marzo 2009


Bibliografía



Nota: Si algún archivo no está disponible o tiene problemas para descargarlo entonces por favor escriba a informes@icmaml.org 

 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML