Foro Virtual

“El Administrador Municipal:

experiencias y perspectivas de su implementación en México”

28 de julio 2021. 11:00-13:10hrs (centro de México)

 

C O N V O C A

ICMA-ML


Video del Foro Virtual aquí. Ponencias en sección Programa.

 

CONTEXTO

 

El Administrador Municipal es una figura ejecutiva derivada del City Manager (Gerente de Ciudad), que desde hace más de 100 años viene generando resultados en países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, India, Australia, entre otros. Ambas figuras, aunque con nombres variantes, tienen una presencia cuasi global al existir en múltiples países de todas las regiones del mundo. En Latinoamérica no es la excepción. Por ejemplo, en Chile existe en una mayoría de municipios desde 1992 como resultado de las reformas a la Ley 19.130 Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM). En México, Honduras, Argentina, entre otros, también existe y/o ha existido.

 

La figura del Administrador Municipal tiene como uno de sus principales objetivos el elevar los índices de eficiencia y eficacia en la operatividad gubernamental local, trabajando siempre lo más alejado posible de las influencias de la política partidista.

 

Entre otras tareas, el Administrador Municipal tiene la responsabilidad de preparar el presupuesto, dirigir las operaciones diarias del gobierno, evaluar el desempeño, asegurar que las políticas de contratación y despido del personal se apliquen, elaborar y ejecutar planes y programas, supervisar que el personal se comporte según el Código de Ética, y servir como el principal asesor del Presidente Municipal (Alcalde) y del Ayuntamiento (Concejo Municipal).

 

En México, el Administrador Municipal ha sido tema recurrente en el debate público en diversas entidades federativas, al menos desde el inicio del presente siglo. Incluso se han generado dos casos de su implementación auténtica y varios gobiernos municipales han creado cargos inspirados en ella. También se ha aprobado una ley municipal de corte estatal que regula su existencia. Asimismo, a través de los años se han organizado incontables foros para analizar su viabilidad en los municipios mexicanos. 

 

Sin embargo, y a pesar de tal presencia mediática, la figura actualmente no está siendo implementada en México en su modelo recomendado y que ha mostrado su efectividad en otros países.

 

OBJETIVO

 

Analizar las experiencias acontecidas en torno a la implementación y/o debate de la figura del Administrador Municipal, así como visualizar las perspectivas a futuro de su relevancia en los gobiernos municipales de México.


DIRIGIDO A

 

Autoridades municipales, activistas sociales, especialistas en gobierno municipal, diputados locales, académicos, cámaras empresariales, organismos sociales, periodistas y público interesado en temas de innovación municipal. 

 

METODOLOGÍA DEL FORO VIRTUAL

 

El foro se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y tiene una duración de 2 horas, en las cuales ponentes especialistas abordarán los temas respectivos. Se incluye la realización de un ejercicio interactivo. Se entregará constancia de participación digital luego de la realización del foro a quien haya permanecido en su totalidad. El cupo es limitado. Para participar se requiere un registro previo aquí. La liga de acceso ZOOM al foro se remitirá una vez registrado el participante.

 

FECHA / HORARIO

 

28 de julio, 2021. 11:00hrs a 13:10hrs horario del Centro de México

 

PROGRAMA 


TEMA

DURACIÓN

1. Bienvenida y contexto histórico del Administrador Municipal en México. Ponentes: Salvador Torres, Director Ejecutivo de ICMA-ML y Jaime Villasana Dávila, Especialista Senior, ICMA-ML. Ponencia aquí.

15 minutos

2. Ejercicio interactivo.

10 minutos

3. Importancia de la administración profesional en los gobiernos locales y cómo el Administrador Municipal puede ayudar a ello en México. Ponente: Oscar Rodríguez, Ex-Gerente de Ciudad y Director de la Autoridad Financiera de Nuevo México (EE.UU). Ponencia aquí.

30 minutos

4. El Administrador Municipal en Navolato, Sinaloa, 2014-2016: aprendizajes, logros y retos de su implementación. Ponente: Miguel Calderón Quevedo, Ex Presidente Municipal de Navolato, 2014-2016. Ponencia aquí. Ponencia aquí.

30 minutos

5. Impulso a la implementación del Administrador Municipal desde la sociedad: aprendizajes sobre el caso de León, Guanajuato, en 2018. Ponente: Rocío Margarita Naveja Oliva. Presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Gto. Ponencia aquí.

30 minutos

6. Sesión preguntas y respuestas.

10 minutos

7. Conclusiones.

5 minutos

*Por confirmar


CUOTA DE RECUPERACIÓN

 

Sin costo

 

VIDEO




SEMBLANZA PONENTES


Oscar Rodríguez

 

El Sr. Rodríguez es un administrador municipal de carrera con más de 30 años de experiencia laboral en el sector del gobierno local en todos sus niveles en los Estados Unidos. Se ha desempeñado como director de departamento y administrador municipal en ciudades pequeñas y grandes de Nuevo México y Texas, así como ejercido cargos directivos en agencias públicas de Maryland y Washington DC. Por ejemplo, fue Administrador de la ciudad de Taos, Nuevo México, y director de finanzas de la Ciudad de Santa Fe, en el mismo estado.

 

También ha trabajado como asesor experto en gestión de gobiernos locales para ICMA y para entidades de desarrollo internacional como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Asimismo ha colaborado para los sectores privado y civil.

 

Actualmente, el Sr. Rodríguez es el Director Financiero (CFO) de la Autoridad Financiera de Nuevo México (NMFA), una agencia cuasi gubernamental creada por la Legislatura de Nuevo México para facilitar el acceso a capital para financiar inversiones públicas en infraestructura. Como director financiero, el Sr. Rodríguez administra una cartera de $ 2,500 millones de dólares en préstamos a municipios, distritos de agua, tribus indígenas y empresas privadas.

 

Miguel Calderón Quevedo

 

Ha sido uno de los pocos servidores públicos electos que ha tenido la voluntad de operar la figura del Administrador Municipal en México siendo Presidente Municipal en Navolato (2014-2016), Sinaloa. Para lograrlo se acompañó de un grupo de empresarios para convencer a la clase política local y su Cabildo de realizar modificaciones a la reglamentación municipal que diera cabida a esta figura.

 

Antes de eso, fue diputado local por este mismo municipio, además de desempeñarse como Síndico Procurador y Secretario del Ayuntamiento.

 

De formación profesional es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, Campus Monterrey, y ha tomado cursos académicos en la Universidad de Harvard y en la NorthWestern University. Ha impartido cátedra en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Actualmente es Director de la Fundación GC1, que agrupa una serie de programas sociales y acciones de filantropía como un esfuerzo de la sociedad civil y con financiamiento desde la iniciativa privada. Todos los viernes tiene una participación en la radio que titula “Reflexiones de un aspirante a buen vecino”.

 

Rocío Margarita Naveja Oliva

 

Activista ciudadana en pro de la seguridad, empresaria y catedrática. Fue presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de 2016 a 2018, y coordinadora ejecutiva de la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida en Guanajuato.

 

Es impulsora de temas e iniciativas que promueven acciones para lograr recuperar la paz en el municipio de León, como el programa “Vámonos recio, prevención con reinserción” el cual previene que niños y jóvenes de Guanajuato se sumerjan en la vida criminal. Ha formado parte de diversas conferencias sobre derechos humanos y llevado a cabo simposios de criminología y criminalística organizados en colaboración con diversas entidades sociales y públicas.

 

Actualmente es consejera y presidenta del Observatorio Ciudadano de León, una sociedad civil y apartidista que busca la reconstrucción del tejido social y la paz del municipio. También participa activamente como Consejera nacional en Coparmex León, y es rectora de la Universidad Humani Mundial.



DESCARGA



INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Escriba a foros@icmaml.org o visite www.icmaml.org/am donde encontrará casos, presentaciones, normativas y documentación relativa al Administrador Municipal.

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML