ADMINISTRADOR MUNICIPAL:

FIGURA ADMINISTRATIVA QUE URGE IMPLEMENTAR EN LOS MUNICIPIOS DE MEXICO


(ES NECESARIO IMPLEMENTARLO EN EL MARCO JURIDICO MUNICIPAL)


El presente artículo se refiere a una de las figuras administrativas mas importantes que debe existir en la administración pública de los Municipios de México, el Administrador Municipal; toda vez que es la persona indicada para auxiliar al Presidente o Presidenta Municipal en la conducción administrativa del Municipio, ya que es el servidor público municipal idóneo para llevar a cabo el Proceso Administrativo Municipal, es decir, quien puede prevenir, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar la administración del Municipio. Y es que, la mayoría de los problemas y deficiencias que aquejan a los Municipios de México, tienen que ver de manera directa e indirecta con la falta de una administración pública municipal adecuada y profesional. Sin embargo, la legislación en México y en la administración de los gobiernos municipales, no contemplan al Administrador Municipal como una figura administrativa básica y que urge implementar; es por eso, que con el fin de contribuir con quienes proponen que se implemente en los Municipios, tal como lo hace ICMA- México Latinoamérica, he decidido incluir en este articulo tres apartados elementales, que buscan motivar a quienes de alguna u otra manera pueden incidir en la implementación del Administrador Municipal en México, los cuales son: lo más relevante del Administrador Municipal y su entorno, la urgencia de implementar esta figura administrativa en los Municipios y las reformas que requiere el marco jurídico municipal para su debida implementación.


Consultar artículo completo aquí



EL PROCESO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL


Técnica administrativa que garantiza la eficiente y eficaz administración de los Municipios


En el presente artículo se describe un proceso especifico y de suma importancia para la administración pública municipal, toda vez que de su aplicación depende que un gobierno municipal sea eficiente y eficaz al momento de administrar los recursos del Municipio. al cual se le denomina como el Proceso Administrativo Municipal. Son seis las etapas que componen dicho proceso, la previsión, planeación, organización, integración, dirección y el control municipal. A simple vista, pareciera un simple proceso, pero la realidad, el éxito o fracaso de la gestión gubernamental de un Municipio, depende en gran medida de su correcta aplicación. A pesar de que el Proceso Administrativo Municipal está adaptado y es similar al proceso administrativo que proponen los tratadistas para la administración general, sus etapas detallan de manera exclusiva lo que se debe hacer para administrar correctamente un Municipio. El problema, es que la mayoría de los gobiernos municipales actuales no le han dado la importancia que en realidad tiene, ya sea porque desconocen de su eficacia, porque se aferran a seguir administrando a la antigua, es decir, a través de la administración empírica o por la falta de obligatoriedad legal de utilizarlo. La finalidad del presente texto es dar a conocer que existe un proceso administrativo especifico para los Municipios que garantiza la eficiente y eficaz administración de los recursos, el cual necesita ser legislado e incrustado en el marco jurídico de los Municipios de México.


Consultar artículo completo aquí



PRINCIPALES REFORMAS QUE REQUIERE EL MARCO JURIDICO MUNICIPAL PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI


El presente artículo aborda al primer orden de gobierno de nuestro país, el Municipio, desde el punto de vista legal y administrativo, considerando por supuesto a su órgano de gobierno, el Ayuntamiento. La idea central es estudiar el marco jurídico del Municipio, desde sus antecedentes históricos, hasta las reformas que requiere para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, ya que no es posible que desde 1999 hasta la fecha, solo haya tenido una reforma realmente relevante para los nuevos y grandes retos que enfrenta el Municipio mexicano. Es por eso, que en este espacio expongo las reformas constitucionales y locales que a mi juicio son urgentes y necesarias a nivel municipal para que el Municipio tenga un marco jurídico de acuerdo a los nuevos tiempos.

Consultar artículo completo aquí

 
 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML