Foro Virtual

“Elaborando un Plan Municipal de Desarrollo (PMD): Aspectos Clave”

30 de Junio 2021. 11-13hrs (centro de México)

 

C O N V O C A

ICMA-ML

 

FUNDAMENTO

 

Múltiples frentes de trabajo se abren a las autoridades municipales recién electas. De todos ellos, uno de los más importantes es el relativo a la obligación de elaborar/actualizar el Plan Municipal de Desarrollo -PMD- (o Plan de Gobierno). Este documento debe ser sólido estructural y metodológicamente hablando, pues definirá, entre otras cuestiones, el cómo un gobierno y su administración pasará a la historia de su comunidad. 


Es sabido que un PMD incluye obras o acciones a realizar, pero lo más relevante es que debe establecer logros concretos y posibles a alcanzar. En otras palabras, en el PMD se define la realización de aspectos físicos (compra de patrullas, pavimentación de calles, entre otros), pero también deben definirse asuntos sustantivos como las condiciones a las que se pretende llegar como resultado de las acciones que tendrán un impacto, directo o indirecto, en la comunidad y entre sus diversos actores.


Por su relevancia para la democracia, igualmente debe describir cómo se contribuirá al fortalecimiento institucional del gobierno y de la administración.

 

Por si todo lo anterior fuese poco, además debe incluirse en el PMD compromisos nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 impulsados por la ONU y a los que el Estado Mexicano se ha comprometido, algunos de los cuales corresponde de manera particular a los gobiernos locales atender.

 

Plasmar todo lo anterior en un PMD de manera lógica, coherente, vinculada con el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y encaminado hacia logros concretos es complejo, y debe enmarcarse en las disposiciones normativas vigentes.

 

OBJETIVO

 

Brindar al participante una perspectiva actualizada de los aspectos claves para elaborar y estructurar un Plan Municipal de Desarrollo, de manera que contribuya a que el gobierno y la administración se mantengan enfocados y ordenados en su gestión, brindando los beneficios que los ciudadanos esperan y cumpliendo con las normativas de las entidades fiscalizadoras.

 

DIRIGIDO A

 

Autoridades municipales electas, personas servidoras públicas municipales con responsabilidades de planeación, medición y evaluación y personas con posibilidades de incorporarse a un gobierno municipal entrante en las áreas de planeación, secretarías técnicas o como titulares de dirección o departamento. 

 

METODOLOGÍA DEL FORO VIRTUAL

 

El foro se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y tiene una duración de 2 horas, en las cuales ponentes especialistas abordarán los temas respectivos. Se incluye la realización de un ejercicio interactivo. Se entregará constancia de participación digital luego de la realización del foro a quien haya permanecido en su totalidad. El cupo es limitado. Para participar se requiere un registro previo aquí. La liga de acceso ZOOM al foro se remitirá una vez registrado el participante.

 

FECHA / HORARIO

 

30 de junio, 2021. 11:00hrs a 13:00hrs horario del Centro de México

 

PROGRAMA

 

TEMA

DURACIÓN

1. Bienvenida y presentación del Foro. Ponente: Salvador Torres, Director Ejecutivo de ICMA-ML.

10 minutos

2. Ejercicio interactivo.

10 minutos

3. Marco jurídico para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo; normas nacionales e iniciativas internacionales a considerar.

Ponente: Rubén Fernández Aceves, Director de Iniciativa Local. Descargar ponencia aquí.

30 minutos

4. Incorporación efectiva de la participación ciudadana en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Ponente: Octavio Acosta Arévalo, Especialista Senior ICMA-ML. Descargar ponencia aquí.

25 minutos

5. Metodologías para elaborar y estructurar un Plan Municipal de Desarrollo; sincronizando con Presupuesto Basado en Resultados.

Ponente: Jaime Villasana Dávila, Especialista Senior ICMA-ML. Descargar ponencia aquí.

25 minutos

6. Sesión preguntas y respuestas.

15 minutos

7. Conclusiones.

5 minutos


CUOTA DE RECUPERACIÓN

 

Sin costo

 

SEMBLANZA PONENTES

 

Rubén Fernández Aceves

Abogado por la Universidad Autónoma de Baja California, máster en Gestión de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya y experto en Descentralización y Gobernabilidad Local por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Fue Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Es Director de Iniciativa Local, Presidente fundador del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, facilitador certificado en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® y experto en regulación municipal.

 

José Octavio Acosta Arévalo

Por más de 35 años ha impartido más de 500 cursos en las 32 entidades de México y laborado en múltiples instituciones municipalistas, gubernamentales y civiles. Fue Fundador del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" AC y del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM). En el sector público fue Director de capacitación y profesionalización en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y asesor de la Comisión de Fortalecimiento del Municipio del Senado de la República. Fue Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Es miembro fundador y actual presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales de México (IGLOM). Es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con diplomados en Administración Municipal. Es Especialista senior en ICMA-ML.

 

Jaime Villasana Dávila  

Jaime Villasana Dávila está vinculado al municipio y gobiernos locales desde 1997. Actualmente es Especialista Senior de la International City/County Management Association (ICMA) - sección México/Latinoamérica (ICMA-ML), en la cual trabaja desde 2002 y enfocándose en temas como el Administrador Municipal, medición del desempeño, Presupuesto Basado en Resultados (PbR) e institucionalización de programas y proyectos. Miembro del IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos), miembro fundador de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) y del 2013 al 2015 miembro de AMECIP (Asociación Mexicana de Ciencias Políticas). Ha sido profesor en el ITESM Campus Saltillo y Campus Santa Fe (Ciudad de México). Posee doctorado en ciencias políticas, maestría en administración pública y licenciatura en mercadotecnia. 


DESCARGA

 


INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Escriba a foros@icmaml.org o visite www.icmaml.org/pmd

 
 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML