Estudio confirma que los gobiernos con Consejo-Gerente son más éticos


Ética por diseño: el impacto de la forma de gobierno en la corrupción municipal revela la fortaleza de la gestión profesional.

BLOG POST | Sep 16, 2019

By Jerry Newfarmer

Nota original aquí


Por Jerry Newfarmer

Como gerentes de ciudades profesionales, nos enorgullecemos de nuestros altos estándares éticos. De hecho, cuando Richard Childs originó la idea del plan Concejo-Gerente en la era progresiva de hace más de 100 años, uno de los objetivos primordiales fue aumentar la calidad de la gobernanza local.

 
 

Como un orgulloso exponente de la gestión profesional, hace tiempo que pensé que sería posible documentar cómo en aquellas comunidades con alcaldes fuertes altamente políticos tienen más posibilidades de terminar en la cárcel que aquellos alcaldes cuyos gobiernos locales son administrados profesionalmente. Cuando presidí el comité del Fondo de ICMA para la Gestión Profesional, promoví la idea de que el registro reflejaría esta verdad si pudiera estudiarse. Bueno, ¡por fin!


Dos académicos de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Carolina del Norte, Kimberly L. Nelson y Whitney S. Alfonso, publicaron los resultados de su estudio en la edición de julio-agosto de 2019 de la revista Public Administration Review. En dicho estudio probaron una serie de hipótesis, la principal fue un análisis comparativo de si la forma de gobierno es importante en lo que respecta a la corrupción municipal.

 
 

Su conclusión es que en "la forma de gobierno del Concejo-Gerente es ... 57 por ciento menos probable que ocurra un acto de corrupción que la forma de Alcalde-Concejo".


Los académicos también probaron la noción de que una estructura de gobierno con un alcalde elegido directamente tiene más probabilidades de tener más corrupción que una en la que el alcalde es seleccionado por otros miembros del consejo. Sin embargo, los resultados muestran que ese no es el caso. De hecho, las comunidades con un alcalde elegido directamente tienen un 49% menos de probabilidades de tener corrupción.


El estudio probó otras cuatro hipótesis con resultados mixtos. Y como con muchos estudios como este, los autores identifican algunas preguntas de seguimiento, la mayor de las cuales debe ser "¿por qué?"


Bueno, como gerente profesional de carrera, me gusta pensar que sé la respuesta a eso. La asociación entre el gerente profesional con bases éticas y los funcionarios electos es un control efectivo contra la corrupción. Esta validación es una cosa encantadora.


Le recomiendo dar lectura al artículo completo de investigación. Envío un agradecimiento especial a ASPA, la Sociedad Americana de Administración Pública, por proporcionar acceso abierto a la investigación publicada en la revista Public Administration Review. Obtenga más información sobre la revista y cómo suscribirse aquí.


Jerry Newfarmer es presidente y CEO de Management Partners, una firma profesional de consultoría de gestión especializada en ayudar a las organizaciones gubernamentales a mejorar sus operaciones. Antes de eso, Newfarmer pasó 25 años en la gestión profesional del gobierno local como City Manager de Fresno y San José (California) y Cincinnati (Ohio).


 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML