Se amplía número de entidades públicas participantes en Programa CEP


Agosto, 2020.- El Programa Consolidación de la Ética Pública (CEP) de ICMA-ML continúa su marcha en las instituciones públicas originalmente participantes, siendo estas: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, DIF Estatal de Chihuahua, Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Secretaría de la Contraloría de Jalisco y los gobiernos municipales de Escobedo (NL), San Nicolás de los Garza (NL) y San Pedro Garza García.


Adicional a las entidades citadas, el Programa CEP también colabora a partir del primer trimestre del año con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila y con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, siendo éste el último en integrarse al CEP en junio pasado.  


En cada una de estas instituciones se está ejecutando un programa de trabajo que consiste en la realización de las siguientes actividades genéricas:

  • Aplicación del Diagnóstico Integral sobre la capacidad de la institución para la promoción de la ética pública como medio para consolidar la integridad (anticorrupción), que permite identificar fortalezas y oportunidades en el ámbito de la promoción de la ética pública institucionalmente.
  • Taller de sensibilización sobre la ética pública y el Programa CEP.
  • Entrenamiento al personal en ética pública mediante casos y utilizando la plataforma en línea SEDE (Sistema de Ejercicios para Decisiones Éticas).
  • Oferta de medios para que cualquier servidor público pueda anónimamente exponer dudas o solicitar clarificación sobre conductas éticas, en lo particular o en lo general. Se utiliza la plataforma en línea SAAD (Sistema Anónimo de Atención de Dudas).
  • Realización de ejercicios para la autoevaluación de riesgos para priorizar y atender de acuerdo con el proceso de priorización definido.
  • Ejecución de campaña interna de comunicación #YoÉtica para acompañar el aprendizaje y ejercitación de decisiones éticas de los funcionarios públicos. 
  • Asistencia en la elaboración del Código de Ética y/o del Código de Conducta.


Estas actividades se ejecutan en función del perfil de cada institución participante, por lo que los avances son diferenciados, aunque en todas ellas se espera lograr los objetivos y productos inicialmente planteados en cada programa de trabajo.

 
 
 

PROGRAMA CEP Y SU COMPONENTE CIUDADANO


El Programa CEP incluye en su estructura un componente ciudadano. Al respecto, se trabaja en alianza con organizaciones civiles, con quienes se realizan las siguientes actividades:


  1. Aplicación del Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP) en las instituciones públicas que participan en el Programa CEP.
  2. Seguimiento con entidades públicas evaluadas por el ICIFIEP para afianzar estructura institucional para la promoción de la ética pública.
  3. Realización de foros y talleres dirigidos a ciudadanos en general interesados en la ética pública, los cuales buscan sensibilizar sobre la importancia de la conducta en el fortalecimiento de la integridad en las instituciones y la sociedad. Con ello se pretende influir en la construcción de comunidades de práctica promotoras de la cultura de la integridad, con capacidades para dar seguimiento a los esfuerzos de minimizar la corrupción. 
 
 

Para la ejecución de este componente ciudadano, ICMA-ML trabaja en alianza con la organización civil Locallis de Querétaro, quien es responsable de coordinar a las organizaciones civiles participantes; Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua), Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (Coahuila) y Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno (Coahuila). En Nuevo León se trabaja con la organización Somos el Cambio. Todas estas organizaciones han aplicado la herramienta ICIFIEP, el cual es un índice que mide, desde una perspectiva ciudadana, el nivel de fortaleza institucional para la ética pública existente en las entidades públicas subnacionales a partir de los requerimientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Lo anterior permite complementar los esfuerzos asociados con la construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz. 


Por otra parte, el Programa CEP se encuentra actualmente impulsando la creación de un colectivo de organizaciones civiles, privadas y académicas que de manera conjunta impulsen la consolidación de la integridad y ética en las entidades públicas de México. Esto mediante la implementación de herramientas como el ICIFIEP y la ejecución de iniciativas diversas. Se espera que pronto dicho colectivo anuncie su nacimiento formal en las próximas semanas.


SOBRE EL PROGRAMA CEP


El Programa CEP está basado en el Modelo CEP desarrollado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades para México y Latinoamérica (ICMA-ML); organización afiliada con ICMA, que desde el año de 1924 adopta y regula las conductas de los servidores públicos asociados (City Managers), en base a su Código de Ética.

 
 

El objetivo del Programa CEP es ser un complemento a los procesos de instrumentación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) mediante la estructuración de un sistema integral para la promoción de una conducta ética en las instituciones públicas. Este sistema incluye herramientas con y para el involucramiento de la sociedad.


El Programa CEP es ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) bajo el contrato AID-523-A-17-00002. Las opiniones expresadas en el Programa CEP son aquellas de sus autores y no necesariamente reflejan las de USAID.


Para más información del Programa CEP escriba a informes@icmaml.org o comunicarse telefónicamente a +52 (33) 3126-5690/91

 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML