Inicia Seminario Virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público” con más de 450 participantes virtuales


3 de febrero, 2020 .- Con una asistencia virtual de más de 450 participantes arrancó el Seminario con su sesión inaugural en la que estuvieron como ponentes la diputada federal Gloria Romero León, Presidente del Comité de Ética de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Ray Baray, Coordinador Operativo de ICMA, sede central Washington DC; Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, Delegado en Yucatán del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética judicial de la SCJN; y Octavio Chávez Alzaga, Director de ICMA-ML y Director del Programa CEP.


A esta sesión inaugural acudieron virtualmente más de 450 personas cuyo perfil laboral se ubica principalmente en el sector público, con énfasis en gobiernos estatales y municipales, así como sus respectivas entidades y organismos descentralizados. También hubo una alta presencia de personas adscritas a los tres poderes de la Federación y personas de la sociedad civil. A todos ustedes muchas gracias.


Respecto a lo expuesto por los ponentes tenemos que la Diputada Romero relató el esfuerzo que realiza la Cámara de Diputados para implementar sus Códigos de Ética y Conducta, así como la estructura de integridad desarrollada para vigilar su cumplimiento. Añadió que actualmente se llevan 14 casos en el Comité de Ética relativas a comportamientos de diputados. Una vez emitida las recomendaciones para cada caso, será la Mesa Directiva de la Cámara quien tomará la decisión final sobre las sanciones a aplicar.

 
 

 
 

Por su parte Ray Baray de ICMA relató la existencia del Código de Ética de la asociación, mismo que data de 1924, y como es promovido e implementado entre los miembros. En su intervención comentó una experiencia personal cuando fue Administrador Municipal. Se trató de un caso en que el Cabildo le estuvo presionando para aprobar un proyecto de un parque recreativo antes de tiempo y al cual tuvo que negarse, pues aprobarlo representaría un riesgo para los niños y ciudadanos usuarios del parque.


En cuanto a la participación del Magistrado Monroy uno de sus planteamientos es que no basta ser una persona ética, también hay que parecerlo. Al respecto planteó la siguiente pregunta vinculada al ámbito judicial: “¿Si la actuación ética no te respalda dentro y fuera de la judicatura, con qué autoridad moral juzgarás a los demás?”. Añadió “usualmente relacionamos la corrupción con daños patrimoniales, pero es más amplia. Si un juez no se actualiza está siendo corrupto, pues quizá en su ausencia de conocimiento habría una forma de resolver mejor sus casos”.


Octavio Chávez de ICMA-ML dio una explicación breve sobre el Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública) y agradeció a las 20 instituciones públicas que han participado de manera directa en esta iniciativa. Reveló que gracias a su colaboración se ha llegado a casi 15 mil servidores públicos con las diversas herramientas y plataformas del programa. También agradeció a las cinco organizaciones civiles involucradas en su ejecución y quienes han realizado diversos ejercicios, como la evaluación de la estructura ética de varias entidades públicas. 


Por otra parte, durante la sesión de inauguración se llevó a cabo un ejercicio interactivo (encuesta) en la que los asistentes podían participar de manera voluntaria. En seguida se presenta los resultados de una de las preguntas. 

 
 

 
 

Finalmente, todas las ponencias que se presenten durante el Seminario estarán disponibles en la página de PROGRAMA del Seminario en esta dirección www.icmaml.org/seminarioprograma También podrán consultarse en dicha página los resultados de los ejercicios interactivos llevados a cabo.


La sesión inaugural y las subsecuentes pueden visualizarse en la página de Facebook de ICMA-ML www.facebook.com/icmamexlat


El registro al Seminario permanecerá abierto hasta un día antes de la última sesión programada para el 18 de febrero. Puedes registrarte en www.icmaml.org/registro


Nuevamente gracias a todos los ponentes y participantes en la sesión inaugural. ¡Nos vemos en la Sesión 2 del Seminario!

 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML