Se abordó tema de riesgos conductuales en la Sesión 2 del Seminario Virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público”


9 de febrero, 2020 .- Con la finalidad de brindar herramientas a los asistentes para identificar y atender riesgos conductuales en la operación diaria de las instituciones públicas, se llevó a cabo la sesión 2 de del Seminario Virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público”.


Para esta sesión los ponentes fueron la Lic. Teresa Guajardo Berlanga, Titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Coahuila (SEFIRC); Mtro. Félix Díaz Villalobos, Coordinador General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Contraloría General del Estado de Quintana Roo; y C.P. Luis Farías Valdés, Contralor de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).


Tal como sucedió en la sesión previa, la sesión 2 comenzó con un video de reflexión sobre la ética en el servicio público de la autoría de Bryan Montgomery, Gerente de la Ciudad de Oakley, California, EE.UU. En su exposición Montgomery señaló que hay tres claves a seguir o atender en el tema de la ética pública; ejemplo, ejemplo y ejemplo. 

 
 

 
 

Montgomery añadió que las personas en el servicio público deben ser conscientes de la importancia de predicar con el ejemplo, pues es la base para poder arraigar la ética pública. Concluyó con la frase “siempre hagamos lo que hablamos”. Para ver este interesante video haga clic aquí.


Nuestra primera panelista fue la Lic. Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, quien en su ponencia explicó como implementan en el gobierno de Coahuila el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), mismo que tiene como uno de sus componentes la administración de riesgos. En este componente hay etapas que deben seguirse para realizar un análisis adecuado de los riesgos, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen. 

 
 

 
 

Luego de abordar el tema de análisis de riesgos institucionales a través de mapas de riesgo, la Lic. Guajardo ahondó sobre los riesgos conductuales, los cuales se relacionan con las conductas de los servidores públicos que son contrarias a los valores definidos en el Código de Ética. Abordó también el tema de los tres elementos de la corrupción (sujeto motivado, entorno y objeto) y de cómo los esfuerzos por evitar o minimizar la corrupción deben al menos incidir en uno de estos elementos para comenzar a tener señales de éxito. La titular de la SEFIRC concluyó señalando la obligación de todo servidor público de ser y parecer íntegro. 


El segundo panelista fue el Mtro. Díaz Villalobos de la Contraloría General del Estado de Quintana Roo. En su plática recordó a los participantes que los principios y valores éticos están relacionados con los valores de la cultura que todas las personas –servidoras públicas o no- deberíamos de observar.  Añadió que para cometer un acto de corrupción (generalmente) se necesitan dos partes; el servidor público y un actor de la sociedad y que esta necesita también visualizar esas áreas en las que estamos fallando.


Otro punto que destacó el Mtro. Villalobos es que existe corrupción porque “los servidores públicos no nos hemos hecho responsables de las responsabilidades… debemos de generar la cultura de que los servidores somos incorruptibles”.


El tercer panelista fue el CP/Lic. Farías Valdés de la UAdeC. Su ponencia estuvo centrada en el esfuerzo realizado por dicha universidad para implementar su Programa de COMPLIANCE, “que es un conjunto sistemático de políticas y procedimientos internos, encaminados a garantizar el cumplimiento del marco legal vigente y de las reglas institucionales, para establecer una cultura organizacional basada en la legalidad, que reduzca al mínimo los riesgos de actos de corrupción”.

 

El CP/Lic. Farías detalló que estos programas son muy comunes en el sector privado y la mayoría de las empresas exitosas los tienen y que, actualmente, ninguna universidad pública en México tiene un programa de este tipo. Explicó los pasos que se siguen para ejecutar el programa de Compliance, siendo en el tercero donde se evaluación los riesgos identificados, tal como se puede ver en siguiente imagen.

 
 
 
 

Al término del panel hubo una sesión de preguntas y respuestas donde participaron todos los panelistas, quienes respondieron a algunas de las preguntas que los asistentes realizaron a través de la plataforma ZOOM y Facebook.

 
 

 
 

Para finalizar la sesión 2 se llevó el tradicional ejercicio virtual interactivo tipo encuesta para los más de 600 asistentes virtuales participantes en esta ocasión. En la siguiente imagen se puede apreciar una de las preguntas y los datos estadísticos de la respuesta.

 
 
 
 

Finalmente, les recordamos que todas las ponencias presentadas durante el Seminario están disponibles en la página de PROGRAMA del Seminario en esta dirección www.icmaml.org/seminarioprograma También podrán consultarse en dicha página los resultados de los ejercicios interactivos llevados a cabo y los videos presentados en cada sesión.


Las sesiones ya celebradas (Inaugural, 1 y 2) y las subsecuentes pueden visualizarse en la página de Facebook de ICMA-ML www.facebook.com/icmamexlat


El registro al Seminario permanecerá abierto hasta un día antes de la última sesión programada para el 18 de febrero. Puedes registrarte en www.icmaml.org/registro


Nuevamente gracias a todos los ponentes y participantes en la sesión 2. Nos vemos en la Sesión 3 del Seminario este jueves 11 de febrero a las 11hrs. El tema por abordar es “Relevancia del involucramiento de las personas servidoras públicas en el cumplimiento, promoción y vigilancia del Código de Ética”.

 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML