Continúa Seminario Virtual sobre Integridad en el Servicio Público; se abordó tema de cumplimiento y promoción del Código de Ética


11 de febrero, 2020 .- Un elemento fundamental en cualquier programa de integridad es el Código de Ética. Muchas organizaciones públicas y privadas, pero pocos lo aplican por diversas razones. Para abordar estas razones y compartir algunas ideas sobre cómo atenderlas y cómo promover su contenido y su cumplimiento es que se llevó a cabo la sesión 3 de nuestro foro virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público”. 


Para esta sesión los panelistas fueron Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible, PNUD-México; Elizabeth Kellar, Especialista en ética de ICMA, ex miembro de la Comisión de Ética de Montgomery County, MD.; y Blanca Patricia López Mingura, Titular de la Unidad de Ética de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua.


Pero antes del panel, y al igual que en sesiones previas, se presentó un video sobre la ética en el servicio público. En esta ocasión su autor fue Raoul Lavin, Subgerente de la Ciudad de Tallahassee, Florida, EE.UU.. En su exposición Lavin que por política de la ciudad cada servidor de la ciudad, de cualquier nivel, es responsable personal y colectivamente de implementar las políticas relacionadas con el comportamiento ético.

 
 

 
 

Señaló que a partir de 2018 el Consejo de la Ciudad decidió reforzar sus políticas de ética requiriendo que los servidores públicos reforzasen sus valores a través de capacitación anual, recordatorios de políticas de integridad y la inclusión del tema en el plan estratégico de la ciudad. Explicó que todo servidor nuevo debe atender un curso rápido sobre ética en sus primeros cinco días de trabajo. Asimismo, antes de que cumpla 90 días en el cargo debe presentarse a otro curso pero más detallado. Otra política similar es que todos los servidores municipales deben presentarse anualmente a un curso de actualización en ética para poder ser candidatos para recibir un aumento salarial. Para conocer otras políticas y acciones implementadas en dicha ciudad le invitamos a ver el video aquí.


El primer panelista fue Moisés Rodríguez de PNUD-México. El Mtro. Rodríguez comenzó señalando que el tema de la integridad es muy importante para alcanzar las metas 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que el tema se discute desde la antigüedad. Hizo un breve repaso de la integridad en el contexto mexicano y de los esfuerzos realizados por el PNUD-México con otras entidades en el tema de la ética pública.

 
 

 
 

Uno de tales esfuerzos coordinados es el proyecto SICAVISP, ejecutado con el gobierno federal y USAID. Este proyecto también promueve la integridad en organizaciones públicas y privadas, ayudándoles a definir estrategias anticorrupción. Igualmente se desarrolló un curso sobre ética en el marco de la oferta de capacitación de la SFP para la profesionalización de los servidores públicos federales adscritos al Servicio Civil de Carrera. Concluyó diciendo que uno de los retos principales será el mantener el interés de los servidores públicos en el cumplimiento del Código de Ética.


Elizabeth Kellar de ICMA fue la segunda panelista y comenzó señalando que no hay otro tiempo mejor que ahora para promover la ética dado el contexto actual. Recordó a los asistentes virtuales que como líderes en el sector público toda acción es observada por la ciudadanía y la prensa. Resaltó también que su deber es siempre ceder en favor de los intereses de la gente. 

 
 

 
 

En cuanto al tema de los Códigos de Ética afirmó que estos deben tener “dientes”, es decir, tengan la capacidad para que los errores tengan consecuencias. También compartió el caso del condado de Montgomery, Maryland, EE.UU, donde existe un Consejo para Dudas al cual pueden acudir los servidores públicos para encontrar respuesta a sus dilemas éticos. Y si bien el consejo juega un rol importante en el tema, es necesario que los servidores públicos cuenten con otros mecanismos o espacios para atender sus dilemas. Por ejemplo, el condado también existe la Comisión de Ética y, además, puede acudir el departamento jurídico para recibir una orientación desde la perspectiva legal y en el marco del Código de Ética. 


La tercera panelista fue la Lic. López Mingura, SFP del Estado de Chihuahua, quien recordó que el tema de corrupción ha evolucionado y se ha tornado más complejo, generando más costos a los gobiernos. En su presentación planteó la pregunta “¿Cuál es la importancia de cuidar la conducta propia para generar un entorno de integridad?” para luego recordar el enorme valor que posee el ejemplo personal de cada uno para construir un entorno de integridad. 

 
 

 
 

Adicionalmente comentó que los códigos de ética y de conducta los debemos de llevar a la vida personal y no dejarlos en el ambiente laboral. En su intervención explicó una serie de mitos existentes en el contexto de cumplir con el Código de Ética. El mito 1 dice que la ética es una cuestión individual y de que existen personas buenas o malas. En realidad, dice, el contexto social importa para definir nuestro tipo de comportamiento. Como mito 5 comentó como hablar de ética parecer ser sencillo porque todos sabemos lo que debemos hacer, sin embargo, en la realidad no siempre se tiene claro cómo decidir ante un dilema ético. En la parte final de su intervención señaló lo siguiente: “El deber está por encima del poder”. 


Luego de las intervenciones de los panelistas se pasó a la sesión de preguntas y respuestas. Una de estas preguntas fue la siguiente, las respuesta de los panelistas se citan a continuación.


¿Por qué es importante promover la ética para combatir la corrupción?


ELIZABETH KELLAR: Es importante porque cuesta mucho a la economía, a la confianza pública y alentar quién quiere trabajar para lo público. Es difícil que se cuente con las personas preparadas si se tiene muy mala fama del gobierno. Se requiere liderazgo para mejorar. Siempre se tiene crisis que se tienen que enfrentar. 

 

BLANCA PATRICIA: Los comportamientos éticos se relacionan con errores, tentaciones que se me presentan a la hora de tomar decisiones. Por eso es necesario conocer el contexto en el que se toman las decisiones, que a veces relajan los principios éticos, por ejemplo cuando llegan tarde 5 minutos, luego 10, luego van y vienen cuando quieran. El que se relajen las reglas hace crecer los comportamientos poco éticos.  

 
 

 
 

Para concluir la sesión se llevó el tradicional ejercicio virtual interactivo tipo encuesta en el que participaron los más de 600 asistentes virtuales participantes en esta ocasión. En la siguiente imagen se puede apreciar una de las preguntas y los datos estadísticos de la respuesta.

 
 

 
 

Muchas gracias a todos los ponentes y participantes en la sesión 3. Nos vemos en la Sesión 4 del Seminario próximo martes 16 de febrero a las 11hrs. El tema por abordar es “Razón de ser y quehacer de los Comités de Ética en la promoción de conductas adecuadas y combate a la corrupción en el servicio público”. Programa disponible en www.icmaml.org/seminarioprograma ¡nos escuchamos pronto!


Notas finales:


  1. Todas las ponencias presentadas durante el Seminario están disponibles en la página de PROGRAMA del Seminario en esta dirección www.icmaml.org/seminarioprograma También podrán consultarse en dicha página los resultados de los ejercicios interactivos llevados a cabo y los videos presentados en cada sesión.
  2. Las sesiones ya celebradas (Inaugural, 1, 2 y 3) y las subsecuentes pueden visualizarse en la página de Facebook de ICMA-ML www.facebook.com/icmamexlat
  3. El registro al Seminario permanecerá abierto hasta un día antes de la última sesión programada para el 18 de febrero. Puedes registrarte en www.icmaml.org/registro
 
 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales