Se realizó Sesión 4 del Seminario Virtual sobre Integridad en el Servicio Público. Tema abordado; razón de ser y quehacer de los Comités de Ética.


17 de febrero, 2020 .- La debida operación de los Comités de Ética es todavía un reto mayúsculo en las entidades públicas mexicanas, incluso muchas de ellas no lo han conformado o no lo han puesto a funcionar ¿Cómo superar esta realidad?.


Para analizar la situación actual de los Comités de Ética ante los 764 asistentes virtuales presentes en las plataformas ZOOM y Facebook,  participaron las/los siguientes panelistas: Lic. María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco; Mtra. Sonia Murillo, Contralora del Estado de Baja California Sur; y el CPC Juan Manuel Torres, Socio Líder de Ética Empresarial, Consultora Deloitte para México y Latinoamérica.


Antes de su intervención, y como es ya costumbre del Seminario, previo al panel de la Sesión 4 se presentó un video de Jesús Nava, quien fue servidor público por 38 años en múltiples ciudades de EE.UU. habiendo ocupado diferentes cargos, como el de City Manager en Las Cruces, New Mexico. Nava relató como durante su vida profesional se enfrentó a múltiples dilemas éticos. Contó la situación en la que un sacerdote había robado grandes sumas de dinero de la Iglesia para saldar deudas de juego y la policía de la ciudad que Nava dirigía tenía la obligación de investigar el caso. 

 
 

 
 

Aunque hubo intentos por detener la investigación, Nava comentó que se siguieron con los protocolos policiales de manera adecuada. Para él esa fue la prueba más difícil en su carrera profesional. Para Nava, la “ética es un proceso mental que requiere un efecto consciente de nuestras acciones para cultivar el ´mejor ángel de nuestra naturaleza´”, según dijo Abraham Lincoln. Para visualizar el video haga clic aquí.


Luego del video comenzó el panel, siendo el primer ponente la Lic. María Teresa Brito, Contralora del estado de Jalisco. En su intervención la Contralora recordó “como hace algunos años, cuando hablábamos de la ética, la definíamos en un plano subjetivo, es decir, se decía que los servidores públicos deberían abonar a la altura del ejercicio público desde la virtud personal”. Sin embargo, añadió Brito, “hoy en día nos estamos enfrentando a un imperativo de ley a través de un marco legal” que define, entre otros elementos, la tenencia de Comités de Ética en las entidades públicas.

 
 

 
 

La Lic. Brito describió el estatus de los Comités de Ética en la administración pública de Jalisco y las acciones que muchos de ellos han o están realizando, bajo la coordinación de la Contraloría del Estado. Aun con los avances a la fecha, reconoció la persistencia de retos en el tema como: conformar los comités por meritocracia, integrar a la sociedad civil en los comités, diseñar y aplicar incentivos positivos para las y los servidores públicos, que den seguimiento a la Ley de Designaciones Públicas, entre otros temas.  


La segunda panelista fue la Mtra. Sonia Murillo, Contralora del estado de Baja California Sur (BCS), quien comenzó su plática señalando como toda persona servidora pública debe tener las habilidades suficientes para identificar la conducta que viene ejerciendo y si se encuentra apegada o no a los principios éticos y morales definidos en los códigos de ética y conducta. Asimismo citó en lo general las obligaciones y atribuciones de los Comités de Ética en BCS y ahondó en cómo estos conocen y procesan las denuncias por posibles vulneraciones a los códigos referidos y las medidas de protección aplicadas a denunciantes.

 
 

 
 

La Mtra. Murillo igualmente describió los principales retos que enfrentan hoy en día los Comités de Ética y de los cuales citamos solamente tres: a) Que exista una permanencia y continuidad de integrantes electos del Comité durante el periodo de su gestión; b) Procurar la continuidad y atención inmediata de probables víctimas de actos de hostigamiento y acoso sexual en los entes públicos, ante la falta de Personas Consejeras acreditadas y certificadas para llevar a cabo esta tarea; y c) Dar seguimiento a las quejas y denuncias turnadas al Órgano Interno de Control que corresponda. Concluyó señalando “la labor que tienen encomendada los Comités de Ética es titánica, en virtud de que, como vimos, a través de éstos, se logrará el vínculo con cada uno de los servidores públicos que integran al ente público”. 


El tercer panelista fue el CPC Juan Manuel Torres, de la Consultora Deloitte para México y Latinoamérica, quien aportó la también muy interesante perspectiva de los Comités de Ética en el ámbito empresarial. Comenzó señalando que un Sistema Integral de Ética implica un proceso de creación y transmisión de valores correctos, diseñados y manejados desde una alta dirección y mantenido en todos niveles. Todo esto aplicado con el apoyo de metodologías y herramientas. Añadió que es preferible tener códigos de no más de 15 páginas, pero sí es importante que ese código esté alimentado con políticas de apoyo.

 
 

 
 

En cuanto a los Comités de Ética comentó que es la máxima autoridad en temas de ética dentro de la empresa, incluso encima del director. Su obligación obviamente es impulsar una cultura ética entre todos los colaboradores y resolver todos los temas vinculados al Código de Ética. Un punto que destacó es la tenencia de su propio presupuesto, de manera que tengan autonomía operativa. Describió también la importancia de tener “políticas de escalamiento”, por ejemplo, si se denuncia a un miembro del Comité de Ética, se debe de escalar al comité de auditoría o al consejo de administración para que ellos tomen decisiones al respecto. Otro tema comentado fue la necesidad de definir políticas de confidencialidad, significando que sus integrantes no podrán comentar o hacer públicos los casos y las denuncias que van a recibir y procesar. Incluso señaló que las políticas de confidencialidad pueden tener una sanción legal en caso de ser violadas. En la parte final de su exposición realizó algunas recomendaciones para los Comités de Ética, siendo una de ellas la necesidad de organizar foros para compartir mejores prácticas.


Al término de las ponencias se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron todos los panelistas y dando respuestas a las mismas. Una de ellas es la siguiente:


  • ¿Cómo evaluar la integridad de las personas en el servicio público y cómo fortalecer los mecanismos que contribuya al buen comportamiento?

Lic. Brito: Los Comités de Ética son los guardianes de la cultura de la integridad, establecen reglas iguales para todos. Trabajan de manera colegiada, sería interesante agregar el componente ciudadano dentro de estos comités. Yo soy ético sí porque represento a mi institución, pero también porque con esto me va a ir bien.

Mtra. Murillo: Quitarnos las etiquetas o playeras del equipo. Dar un piso en común, leerlo en cada equipo de trabajo. Que las personas no solo lo vean como algo de obligación. Que ellos mismos lo asuman da mejores resultados a que se los des y sólo les digas que lo tienen que seguir. Que los servidores públicos se asuman como parte del equipo que impulsa la ética pública.

CPC Torres: Promover y premiar la ética es válido, no como competencia. No con un incentivo económico, sujetar su promoción a la buena reputación y a no tener faltas éticas, no promover el premio en la denuncia. Denuncia anónima y protección de denunciantes.

 
 
 
 

Como es costumbre y para concluir la sesión se llevó el tradicional ejercicio virtual interactivo tipo encuesta en el que pudieron participar los 764 asistentes virtuales. En la siguiente imagen se puede apreciar una de las preguntas y los datos estadísticos de la respuesta.

 
 

 
 

Nuevamente MUCHAS GRACIAS a todos los ponentes y a los 764 asistentes virtuales a la sesión 4. Nos vemos en la Sesión 5 del Seminario próximo martes 18 de febrero a las 11hrs. El tema por abordar es “Papel de la Ciudadanía en la promoción y observancia de la Ética Pública”. El programa está disponible en www.icmaml.org/seminarioprograma ¡nos vemos pronto!

Notas finales:

  1. Todas las ponencias presentadas durante el Seminario están disponibles en la página de PROGRAMA del Seminario en esta dirección www.icmaml.org/seminarioprograma También podrán consultarse en dicha página los resultados de los ejercicios interactivos llevados a cabo y los videos presentados en cada sesión.
  2. Las sesiones ya celebradas (Inaugural, 1, 2, 3 y 4) y las subsecuentes pueden visualizarse en la página de Facebook de ICMA-ML www.facebook.com/icmamexlat
  3. El registro al Seminario permanecerá abierto hasta un día antes de la última sesión programada para el 23 de febrero. Puedes registrarte en www.icmaml.org/registro
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML