Concluye Seminario Virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público”. Lecciones aprendidas, fue el último tema abordado.

 
 

24 de febrero, 2020 .- Compartir experiencias y aprendizajes en la promoción de la Ética Pública como estrategia para el fortalecimiento de la integridad y el combate a la corrupción, así como los principales retos y desafíos en esta materia, fueron los temas abordados en la Sesión 6 y última del seminario organizado por ICMA-ML en el marco del Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública) y apoyado por USAID-México.  


En esta Sesión 6, en la que participaron 703 asistentes virtuales y en la cual también se llevó a cabo una conferencia de clausura, participaron como panelistas el Dr. Zeferino Salgado Almaguer, Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, NL.; CPC José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila; y Mtra. Dalia Toledo, Especialista en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

 
 

 
 

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Óscar Diego Bautista, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y para brindar palabras finales estuvieron el Dr. Octavio Chávez Alzaga, Director de ICMA-ML y Director Programa CEP; el CPC Plata Sandoval; Monique Murad, Directora Adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México; y José Octavio Acosta Arévalo, Director de Proyectos en ICMA-ML.


En cuanto al panel, el primer ponente fue el Dr. Salgado, Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, NL., quien resaltó la falta de total de credibilidad por parte de los gobiernos, lo cual es preocupante pues se traduce en deslealtad a la patria y al propio pueblo. Añadió que “la historia nos dice que esto desemboca en revoluciones o dictaduras”.


Explicó el trabajo que ha venido realizando el gobierno municipal que él encabeza con ICMA-ML bajo el Programa CEP. Comentó sobre como iniciaron con ejercicios más allá de lo restrictivo, sino de reflexión y sensibilización. Señaló que “una vez sensibilizados los servidores públicos, estos deben de tener los mecanismos para denunciar sin represalias”. Relató como ya tuvieron la experiencia de que, a través de las redes sociales, les hicieron saber sobre algunos casos donde éticamente estaban mal, por lo que aproximadamente siete meses atrás fueron separados de sus cargos algunos directores, subdirectores e inspectores. 


Igualmente comentó “el cambio debe venir desde dentro, el ciudadano tiene la corresponsabilidad pero gobierno debe de abrir los canales… no puede subsistir la ética pública sólo por la buena voluntad del gobierno”. Concluyó diciendo que se debe asegurar que la ética pública no dependa de la voluntad de los altos funcionarios.


El siguiente panelista fue el CPC José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila. Su ponencia la inició citando a Fernando Savater, quien dice que la ética se resume en 3 virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir. Añadió “que hemos burocratizado el proceso de la ética” y ésta no es solo cumplir con los principios de autonomía, eficiencia y eficacia.


En su ponencia el CPCP Plata comentó sobre las políticas de control que deben ser implementadas para impulsar la confianza ciudadana, siendo algunas; a) concretar la separación entre la política y la administración, dado que la burocracia es una función especializada y se requieren perfiles adecuados; b) dar prioridad al control de los presupuestos públicos; c) impulsar el Servicio Civil de Carrera; d) cumplir con los estándares de Cuenta Pública y ley de disciplina financiera, entre otros. Concluyó señalando la importancia del autocontrol y el cómo nadie puede servir a los demás sin este.

El tercer panelista fue la Mtra. Toledo, del Laboratorio de Políticas Pública Ethos, quien resaltó la importancia de promover conductas adecuadas de los servidores públicos dado que es una de las mejores estrategias para combatir la corrupción. Reseñó brevemente un estudio realizado sobre el conflicto de interés en el Senado de la República y bajo el cual pudieron identificar la existencia de este problema ético y hasta legal. 


Agregó también que cuando existe conflicto de interés aumenta el riesgo de corrupción, por lo tanto, se debe diseñar una nueva legislación que fortalezca las estructuras normativas y organizacionales de las instituciones públicas, para que sean realmente capaces de investigar quejas y denuncias vinculadas al indebido comportamiento ético. Citó el caso de Canadá, donde hay fuertes estructuras para promover la ética. Terminó su intervención comentado que el reto está en monitorear debida y constantemente la actividad legislativa y en general del servicio público, para identificar áreas de oportunidad y exigir sean atendidas.


Luego de sus intervenciones se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas. En seguida se describe una de las preguntas planteadas y un resumen de las respuestas brindadas:


Moderador (Oscar Rivas): ¿Qué no nos ha funcionado en la lucha contra la corrupción?

Dr. Salgado: El nombramiento de personas en ciertos puestos para que sean quienes revisan a los servidores y actores políticos. Quien los pone es a quien revisa. Estos nombramientos a veces están relacionados con mayorías de ciertos partidos, por lo tanto, la base de la confianza ya desde ahí se ve desmeritada. El desempeño en estos cargos está alimentado por la desconfianza. Debe buscarse que de origen estas personas no estén “palomeadas” por las personas en el poder.

CPC Plata: Cuando los empresarios fallan a ellos les afecta enormemente y llegan a quebrar, pero si un gobernante hace las cosas mal, al ciudadano es al que le va mal. Las cosas que en el ámbito privado son válidas, pierden validez en el ámbito público. Hay que asimilar el quehacer público con el privado.

Mtra. Toledo: No podemos decir qué cosas han fallado cuando hablamos de corrupción. A veces caemos en ingenuidad al pensar que con tan solo un código de conducta se resolverá el problema de la corrupción. Es necesario tomar en cuenta los contextos para crear incentivos y estos ayuden para que los funcionarios no se inclinen hacia las conductas indebidas.


Posterior al panel se dio la conferencia de clausura a cargo del del Dr. Óscar Diego Bautista, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y titulada “Instrumentos para la Ética Aplicada y Puesta en Práctica en el Servicio Público”. Entre sus primeros comentarios el Dr. Bautista lanzó la pregunta “¿Cómo se debe de comportar un servidor público?”. Para responderla señaló que un servidor público con ética debe de poseer un bien interno – espíritu de servicio.

 
 

 
 

Durante su conferencia el Dr. Bautista también abordó conceptos como la importancia de la ética en el servicio público y la vinculación de la ética con la política. Comentó que hoy en día hay descuido, omisión e ignorancia sobre la ética o moral pública y cuestionó los instrumentos éticos existentes en el sector público de México. Hizo referencia a como los malos perfiles en los gobiernos apuntalan un comportamiento no ético. El propósito de la ética pública dijo, es recordar constantemente a todo servidor público que trabaja para la comunidad. Expuso una reflexión memorable de Aristóteles sobre la ética, la cual puede leerse en siguiente imagen.

 
 

 
 

Luego de la conferencia de clausura del Dr. Bautista se dieron palabras finales por parte del CPC Plata y del Dr. Chávez, Director de ICMA-ML y del Programa CEP, quien dijo que ICMAL-ML apuesta por cambiar hábitos conductuales. Hizo referencia a que la clave es “practicar, practicar y practicar” y resaltó como de todas las personas registradas en el seminario, un total de 480 hicieron ejercicios del SEDE, cuyo objetivo no es “cuántos casos tuve bien”, sino provocar la reflexión para “cuando nos enfrentemos a una situación similar tengamos un antecedente y mayores armas para actuar éticamente” y, añadió, “la degradación de la conducta no se dio de la noche a la mañana y su solución no lo será tampoco”.

 
 

 
 

Finalmente intervino Monique Murad, Directora Adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, quien hizo un descripción genérica de los esfuerzos de USAID en el tema de la integridad en México y recapituló algunos logros del Programa CEP, agradeciendo también a todas las instituciones publicas que participaron en él. Correspondió cerrar la sesión a Octavio Acosta, director de proyectos en ICMA-ML, con algunas conclusiones sobre el seminario e invitando a los 703 participantes a continuar en el diálogo, la reflexión y la acción para reforzar la integridad en el sector público de México.


Notas finales:

  1. Todas las ponencias, videos y ejercicios presentados durante el Seminario están disponibles en la siguiente dirección www.icmaml.org/seminarioprograma
  2. Todas las sesiones del seminario pueden visualizarse en la página de Facebook de ICMA-ML www.facebook.com/icmamexlat
  3. Si usted es miembro del sector público y desea más información sobre cómo fortalecer la ética en su institución pública le invitamos visitar la página de nuestro Programa CEP aquí.
  4. Si usted es miembro del sector privado y desea más información sobre cómo fortalecer la ética empresarial le invitamos visitar la página de nuestro Programa CEEM aquí.
 
 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML