PROGRAMA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Diseño y desarrollo de planes, programas, y mecanismos ciudadanos para prevenir la violencia y fortalecer capacidades de gobiernos municipales en la materia 


Si bien en los últimos años ha habido algunos progresos en los temas de inseguridad y prevención de la violencia, lo cierto es que nos encontramos en apenas una primera fase que pudiera denominarse de estabilización, reflejado en índices delictivos y de violencia que se mantienen en la parte alta de los rangos aceptables para las ciudades. De aquí que queda un largo camino por recorrer para disminuirlos y arraigar una cultura social preventiva, para lo cual los gobiernos municipales son cruciales. 


Otra realidad imperante en este contexto es que los gobiernos municipales invierten gran cantidad de recursos económicos, humanos y materiales para diseñar y ejecutar programas de seguridad y prevención. No obstante, los resultados son limitados al observarse programas deficientemente ejecutados, diagnósticos mal elaborados o enfoques no sincronizados entre las áreas municipales participantes y sus programas. Incluso, en algunos casos, las mismas áreas desconocen que hacen entre ellas para disminuir la inseguridad y prevenir la violencia.


Para atender tales retos, ICMA-ML ofrece a los gobiernos municipales asistencia técnica que les permite desarrollar mecanismos y programas sólidos para prevenir la violencia y aumentar la seguridad. Específicamente se apoya en:

  • Elaboración de Programas Municipales de Prevención.
  • Diseño y operación de Consejos Municipales de Prevención de la Violencia.
  • Diseño de Planes de Intervención Comunitaria.
  • Diagnóstico para identificar nivel de fortaleza institucional del gobierno municipal para aplicar programas de prevención de la violencia.
  • Talleres en prevención de la violencia, incluyendo temas como el diseño de espacios públicos seguros.
  • Organización de visitas técnicas a ciudades de EE. UU. para observar la operación de departamentos de policía y ejecución de programas de prevención.
 
 

La experiencia de ICMA-ML en el tema de prevención de la violencia se sustenta en su participación en el Programa de Convivencia Ciudadana (PCC) ejecutado de 2012 a 2015 en colaboración con Tetra-Tech y fondeado por USAID. El PCC apoyó a gobiernos municipales de Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana y otras entidades públicas mexicanas a generar estrategias integrales para prevenir la violencia, así como elaborar manuales y guías para implementarlas.


En el marco del PCC, ICMA-ML tuvo bajo su coordinación el desarrollo de la Guía de Capacidades Municipales en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objetivo es que los gobiernos municipales puedan identificarlas para desarrollarlas y mejorarlas, de manera que sus esfuerzos en prevención de la violencia sean más efectivos, sincronizados y eficientes.


 
 

ICMA-ML también participó en el Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) coordinado por Chemomics y fondeado por USAID. ICMA-ML desarrolló e implementó en nueve municipios de México entre 2016-2018 el Índice de Desempeño del Gobierno (GOPI, siglas en inglés) en Prevención (GOPI-PREVENCIÓN)


Para facilitar su aplicación y comprensión el Tecnológico de Monterrey, con la participación de ICMA-ML, desarrolló un micrositio pedagógico al cual se puede acceder aquí. Este micrositio contiene la herramienta GOPI-Prevención, además de contar con recursos de apoyo como: descripciones, ejemplos, evidencias y recursos que ayudan en la aplicación del GOPI Prevención.

 
 

Finalmente, ICMA-ML cuenta con el respaldo de ICMA en este tema, quien posee una amplia experiencia en estos temas, habiendo ejecutado numerosos programas en el hemisferio latinoamericano, siendo uno de ellos el Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central y la República Dominicana (AMUPREV), implementado con el apoyo de USAID. Su objetivo es apoyar la generación de un sistema liderado por las autoridades y los gobiernos municipales, que ayude a mejorar las capacidades locales para promover y ejecutar acciones, que conlleven a una mayor prevención del crimen y la violencia en las comunidades centroamericanas.


Para más información sobre cómo ICMA-ML puede apoyar a su gobierno municipal en el tema de prevención de la violencia, escriba a informes@icmaml.org


DESCARGAS


 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML