TEMAS A ABORDAR

Seminario Virtual

DIÁLOGOS POR LA INTEGRIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

Febrero 2021

 
 

Temas a abordar

 
 

Notas:

  1. Todas las sesiones del Seminario pueden visualizarse en www.facebook.com/icmamexlat
  2. Las presentaciones de ponentes y panelistas, así como los videos presentados durante el Seminario virtual, están disponibles en la página de PROGRAMA.


TEMAS A ABORDAR

El seminario estará conformado por una sesión inaugural, seguida por sesiones temáticas. En seguida el objetivo de cada una de ellas.


Temática de la sesión

Objetivo de la sesión

Inauguración de seminario

Dar la bienvenida a participantes, explicar la estructura del seminario y conocer esfuerzos y retos de una entidad del Estado mexicano en la promoción y consolidación de la integridad en la administración pública. 

Sesión 1

Importancia de la promoción de la conducta ética para la integridad en las instituciones públicas.

Analizar la importancia de la conducta ética en instituciones públicas a través de experiencias y casos de referencia sobre la promoción de la ética pública como estrategia para consolidar la integridad y combatir la corrupción.

Sesión 2

Buenas prácticas preventivas: identificando y atendiendo riesgos conductuales.

Profundizar en la importancia de la aplicación de un enfoque preventivo a través de la gestión de riesgos conductuales en un sistema de integridad. En esta sesión se compartirán experiencias de cómo identificar, analizar y responder a los riesgos de integridad mediante la promoción de conductas éticas en la toma de decisiones en el ámbito público.

Sesión 3

Relevancia del involucramiento de las personas servidoras públicas en el cumplimiento, promoción y vigilancia de los Códigos de Ética

Ahondar en la importancia de entender el valor de la conducta de acuerdo con el marco establecido por los Códigos de Ética y de Conducta y de cómo estas normativas tendrán alto impacto si hay una participación activa de las personas servidoras públicas. 

Sesión 4

Razón de ser y quehacer de los Comités de Ética en la promoción de conductas adecuadas y combate a la corrupción en el servicio público.

Destacar la importancia de los Comités de Ética en un sistema de integridad y conocer experiencias de cómo generar conductas éticas deseadas en la toma de decisiones en el ámbito público, estrategia fundamental para combatir la corrupción.

Sesión 5

Papel de la Ciudadanía en la promoción y observancia de la Ética Pública.

Analizar la importancia de la participación ciudadana en un sistema público de integridad y compartir buenas prácticas, sus características y resultados.

Sesión 6

Consolidando la ética en el sector público: lecciones aprendidas.

Compartir experiencias y aprendizajes en la promoción de la Ética Pública como estrategia para el fortalecimiento de la integridad y el combate a la corrupción, así como los principales retos y desafíos en esta materia.

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML