Continúan actividades en Programa CEP; se realizan talleres sobre SAAD e ICIFIEP

 

Octubre, 2020.- El Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública) continúa ejecutando sus actividades programadas para fortalecer las estructuras internas de promoción de la ética en las entidades públicas donde opera, así como para generar capacidades en organizaciones civiles para evaluar avances en la consolidación de tales estructuras internas.

 
 

Sobre el primer tema, el Programa CEP impartió los días 6 y 9 de octubre el segundo taller de seguimiento sobre el SAAD (Sistema Anónimo de Atención a Dudas) a 22 personas, de las cuales 19 son parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del estado de Baja California Sur y adscritas a diversas entidades públicas locales como la Auditoría Estatal, Poder Judicial, Instituto de Transparencia, Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, Contraloría General, entre otras.


Las tres personas restantes son integrantes del CPC del SEA del estado de Michoacán. 


Este segundo taller tuvo una duración de tres horas dividas en dos sesiones. Los temas tratados fueron:

 
 
  • Beneficios del SAAD
  • Decálogo de las personas Asesoras
  • Criterios para la toma de decisiones éticas
  • Requisitos para ser persona asesora
  • Obligaciones de las personas asesoras
  • Protocolo para la atención a las personas usuarias del SAAD

 

Durante el taller también se realizaron ejercicios con la otra plataforma informática que opera el Programa CEP y que se denomina SEDE (Sistema de Ejercicios sobre Decisiones Éticas).

 

Con este segundo taller se concluye la primera fase de formación, quedando por realizarse dos talleres más, para un total de cuatro programados. Una vez concluidos los talleres, las personas participantes tendrán las capacidades suficientes para operar la plataforma SAAD pero, principalmente, para brindar asesoría de manera anónima sobre dilemas éticos a sus compañeros de trabajo en las entidades públicas en la que laboran.

 

El SAAD puede ser utilizado por cualquier tipo de organización (pública, privada, académica, etc.). Para más información del SAAD haga clic aquí.

 

Taller sobre ICIFIEP

 

Por otra parte Locallis, socio del Programa CEP y responsable del componente ciudadano, está llevando a cabo el taller de capacitación para el manejo del ICIFIEP (Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública). La primera sesión se llevó a cabo el pasado 13 de octubre y las restantes los días 15, 20 y 22 de octubre. Todas con una duración de dos horas e impartidas de manera virtual.

 

El taller tiene como objetivo que los participantes conozcan y manejen la metodología de aplicación del ICIFIEP. Los temas de las sesiones son:

  1. Marco conceptual de la Ética Pública y la Integridad.
  2. Combate a la corrupción; estructura legal y experiencias ciudadanas.
  3. La herramienta ciudadana ICIFIEP.
  4. Entrenamiento para el manejo del ICIFIEP.
  5. Experiencias en la aplicación del ICIFIEP.
 
 

Un punto por destacar es que en el tema 3 se realizará un ejercicio práctico sobre la aplicación del ICIFIEP mediante el análisis del micrositio de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas

del Estado de Coahuila (SEFIRC), quien ya ha sido evaluada en varias ocasiones con el ICIFIEP, creando dicho micrositio para organizar sus evidencias y facilitar la evaluación.


En la primera sesión del taller participaron 40 personas de 12 estados mexicanos y representando a diversas organizaciones civiles, gobiernos locales, entidades públicas y universidades. 


Si está interesado en participar, todavía puede hacerlo accediendo al taller con los siguientes datos:

 

Plataforma: ZOOM

Topic: Capacitación ICIFIEP

Liga: https://us02web.zoom.us/j/86059275879?pwd=Q3lxNXh

QUkE3Qy9oQjRya2daWGZFQT09

Meeting ID: 860 5927 5879 -- Passcode: 660138

 

 
 

Más información sobre el taller: Jaime Netzahuatl, correo: jnetzahuatl@gmail.com 

 

Para conocer más sobre el ICIFIEP visite www.icmaml.org/icifiep


El ICIFIEP fue desarrollado en el marco del Programa CEP, implementado por ICMA-ML con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML