Se llevó a cabo Sesión 1 del Seminario Virtual “Diálogos por la Integridad en el Servicio Público”


4 de febrero, 2020 .- Continuó el desarrollo del Seminario virtual pero ahora en su sesión 1, luego que ayer se llevase a cabo la sesión inaugural. Para esta sesión se abordó el tema “Importancia de la promoción de la conducta ética para la integridad en las instituciones públicas”.


Los panelistas fueron el Dr. Jacobo García Villarreal, Analista Senior en Políticas Públicas de la OCDE; la Mtra. Laura Lozano Villalobos, Secretaria de Administración del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; y la Mtra. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. El panel estuvo coordinado por Octavio Acosta, Director de Proyectos en ICMA-ML.


La sesión 1 comenzó con la exposición de un video de Tom Lundy, Gerente del Condado de Catawba, Carolina del Norte, EE.UU., de 1979 a 2016 y hoy ya retirado. También fue presidente de ICMA en 2004. En el video (disponible aquí) Tom relató como “la cultura ética es fundamental para la gestión profesional y para servir bien a la ciudadanía”. Añadió que “esta cultura ética tiene que empezar con el liderazgo del administrador. Los que tienen puestos de responsabilidad deben de predicar con el ejemplo”. 

 
 

 
 

Lundy invitó a los participantes a reflexionar en las respuestas de las siguientes preguntas: “¿cómo tratas a las personas? ¿qué tan abierto, honesto y transparente eres? ¿la organización tiene un código de ética y reglas de contratación, compras y toma de decisiones? Y lo más importante… ¿obedeces esa ética?”.


El primer panelista en tomar la palabra fue el Dr. Jacobo García de la OCDE, quien nos recordó que hay una crisis de confianza que ha afectado a organizaciones públicas y privadas y que la OCDE se ha dado a la tarea de entender cómo los gobiernos gestionan y atienden esa crisis. Mencionó que la evidencia experimental muestra que la mayoría de las personas siguen una brújula moral, pero somos capaces de cierta flexibilidad ética sin dejar de sentirnos honestos. Comentó que el ”control tiene un costo psicológico” y por ello hay que repensarlo, aplicando diversos modelos y estrategias, como el de la racionalización (siguiente imagen), consistente en que el servidor público pueda arraigar y pensar los valores y principios éticos.

 
 

 
 

El Dr. García nos recordó como en la vida pública se emiten justificaciones para cometer actos corruptos tales como “¿Todo el mundo lo hace, por qué yo no? O culpar a la mala elaboración de las leyes”. Citó además el caso del Modelo de Alineación de Valores de Australia e hizo hincapié en la importancia de valorizar el servicio público. Al final señaló cinco puntos clave, siendo uno de ellos “Las personas o unidades deberían enfocarse en la prevención de la corrupción y la promoción de una cultura de integridad institucional, articulando y asegurando la implementación de estas políticas en su entidad”.


La panelista siguiente fue la Mtra. Lozano del gobierno municipal de San Pedro Garza García, NL., quien explicó los esfuerzos de dicho gobierno por generar y arraigar una cultura de integridad entre su personal. Uno de ellos ha sido implementar ejercicios sobre dilemas éticos y en cuales han participado alrededor de 600 servidores municipales de 2,600 (siguiente imagen). Compartió que el comité de ética del gobierno municipal fue instalado en agosto 2020 y se invitó a 2 asesores de Universidades e institutos académicos. 

 
 

 
 

La Mtra. Lozano relató sobre la campaña de “No regalos” llevada a cabo en el periodo navideño anterior, dirigida a proveedores y otros actores con vínculos con el gobierno municipal, con el propósito de evitar entregar presentes a los servidores municipales, pues ello genera potencialmente un conflicto de interés y compromiso no deseado. Reconoció que siguen teniendo áreas de oportunidad como reforzar los conceptos éticos pues “parecería que para todos es natural entender estos conceptos” pero no es así. Además de innovar y aprovechar la tecnología para poder apoyarnos en términos de formación de conductas éticas.


La tercera panelista fue la Mtra. Cruz Lesbros del CPC del SNA. Ella nos recordó conceptos básicos sobre la integridad y ética que deben mantener presentes todos los actores vinculados al sector público. También abordó el tema de conflicto de interés y como identificarlo (siguiente imagen) aplicando ciertos métodos o pasos, siendo el primero o inicial el usar las definiciones incluidas en las normas jurídicas. 

 
 

 
 

También abordó el tema de zonas de riesgos planteando la pregunta ¿qué hacer en estas circunstancias? Ejemplificó la medición de zona de riesgos en un área de obra pública, un área en las que se comprometen millones de pesos. Dijo que la falta no es estar en una situación de conflicto de interés sino en no reportarlo al área respectiva.


Por otra parte, en la sesión 1 se llevó un ejercicio virtual interactivo tipo encuesta para los asistentes virtuales. En ella debían responder preguntas vinculadas a la integridad y ética, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

 
 

 
 

Para concluir, les recordamos que todas las ponencias que se presenten durante el Seminario están disponibles en la página de PROGRAMA del Seminario en esta dirección www.icmaml.org/seminarioprograma También podrán consultarse en dicha página los resultados de los ejercicios interactivos llevados a cabo y los videos que se vayan presentando en cada sesión.


Las sesiones ya celebradas (Inaugural y 1) y las subsecuentes pueden visualizarse en la página de Facebook de ICMA-ML www.facebook.com/icmamexlat


El registro al Seminario permanecerá abierto hasta un día antes de la última sesión programada para el 18 de febrero. Puedes registrarte en www.icmaml.org/registro

Nuevamente gracias a todos los ponentes y participantes en la sesión inaugural. ¡Nos vemos en la Sesión 2 del Seminario!

 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML