BOLETIN INFORMATIVO

Resultados Medición Comparada SINDES de Desempeño Municipal

2o Semestre de 2020

 
 

10 de junio, 2021


RESUMEN

  • Se observan efectos diferenciados de la pandemia COVID-19 durante el 2º Semestre 2020. En contados indicadores se vio una caída o desempeño negativo para todos los municipios participantes.
  • Seis municipios mexicanos aportaron voluntariamente datos para generar resultados del 2o Semestre 2020; Acapulco (Gro), Corregidora (Qro), Culiacán (Sin), Puebla (Pue), San Nicolás de los Garza (NL) y Santa Catarina (NL).
  • De 2001 a la fecha 60 municipios han participado en la Medición Comparada SINDES. Durante 2021 son siete los municipios participantes. A los antes citados se añade el municipio de Dolores Hidalgo, Gto.
  • 16 indicadores son iguales o similares a indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.
  • Desde 2001 el Programa SINDES apoya a gobiernos municipales mexicanos a comparar su desempeño mediante indicadores y a fortalecer su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), generando información de valor para la toma de decisiones.
  • Cualquier municipio mexicano puede participar en SINDES en cualquier momento del año.



Algunos resultados de los indicadores procesados son los siguientes:

 
 

 
 


Para visualizar reporte completo con resultados de los 70 indicadores, y que incluye resultados históricos, haga clic aquí o visite www.icmaml.org/medicion sección "Reportes SINDES".


ALGUNOS RESULTADOS

 

El reporte arroja resultados del periodo enero – diciembre 2020 para los indicadores anuales y del periodo julio – diciembre 2020 para los indicadores semestrales. Por lo tanto refleja los efectos de la pandemia COVID-19 sentidos a partir de marzo de 2020 con la imposición de diferentes medidas, afectando la dinámica de las ciudades y municipios, y por consiguiente la operación de los gobiernos municipales.

 

En un análisis muy somero de los resultados de los indicadores anuales y semestrales, se pueden observar efectos diferenciados de la pandemia COVID-19 en los municipios participantes en el presente ciclo de medición SINDES del 2º Semestre 2020.

 

En contados indicadores se vio una caída o desempeño negativo para todos los municipios participantes. Ejemplo de esto es el indicador 14FI – Ingresos propios y participaciones para cubrir gasto corriente, cuyo resultado cayó de manera generalizada. 

 

En un alto número de indicadores este tipo de efectos negativos se presentó en cuatro o cinco de los seis municipios, como por ejemplo en el indicador 3FI – Autonomía financiera, la cual bajó en cinco de seis municipios. Para citar ejemplo de otra área tenemos al indicador 4SC – Detenidos por cada mil habitantes; el resultado disminuyó en cuatro de seis municipios.

 

Lo anterior representa tan solo unos indicios de los efectos de la pandemia en los municipios y en la operación de sus gobiernos. Para un mayor análisis de estos resultados se hace una atenta invitación a especialistas y académicos para llevar a cabo los estudios respectivos, contrastando resultados de diferentes indicadores SINDES e incluso de estos con indicadores de otras fuentes.

 

A continuación se presentan dos gráficos sobre la tendencia de resultados de municipios participantes con corte al semestre/año que se reporta en dos indicadores seleccionados.

 
 

 
 

En este contexto de alta complejidad operativa, conviene resaltar el enorme esfuerzo realizado por los Enlaces SINDES en los gobiernos municipales y Enlaces en áreas participantes. Gracias a ellos es que el reporte pudo generarse. Como siempre, les brindamos nuestro reconocimiento.

  

Reiteramos nuestro enorme agradecimiento a los municipios activos en SINDES, quienes voluntariamente participan en la medición comparada del programa. Ellos hacen posible siga operando y haya cumplido su 20 aniversario en este 2021.  

 

Cabe recordar que la Medición Comparada SINDES se conforma por 70 indicadores distribuidos en once áreas fundamentales de la administración pública municipal: Administración y Operación, Agua y Drenaje, Alumbrado, Residuos Sólidos, Ambientales, Movilidad y Vialidades, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Urbanidad y Planeación, Recursos Humanos y Flota Vehicular.

 

Para más información de la Medición Comparada SINDES y reportes anteriores haga clic aquí. Para información del Reconocimiento SINDES aquí y sobre el Diagnóstico SINDES aquí.


Se hace una cordial invitación a los gobiernos municipales mexicanos a participar en SINDES para generar información de valor para su toma de decisiones, para contribuir a una mayor transparencia y reforzar el cumplimiento de las disposiciones de ley. Las inscripciones están abiertas todo el año.

 

ATENTAMENTE

PROGRAMA SINDES – MEDICIÓN COMPARADA

 

El Programa SINDES es operado por ICMA-ML

www.icmaml.org

 

 

Responsable del boletín: Jaime Villasana Dávila, Especialista Senior de ICMA-ML y Coordinador Programa SINDES, jvillasana@icmaml.org Tel/Fax en México (33) 3126-5690/91. Oficinas de ICMA-ML: Marina Mazatlán 277, Col. Sta. Margarita. Zapopan, Jalisco, México. CP 45140. Más información en www.icmaml.org

 

Domicilio

ICMA México-Latinoamérica

Marina Mazatlán No. 277

Col. Santa Margarita, C. P. 45140

Zapopan, Jalisco, México

Tel. +52 (33) 3126-5691

informes@icmaml.org


Redes Sociales


 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML