BOLETIN INFORMATIVO

Resultados Medición Comparada SINDES de Desempeño Municipal

1er Semestre de 2021

SINDES, desde 2001 generando información de valor para los municipios de México

 
 

12 de noviembre, 2021


RESUMEN

  • Los ingresos propios y participaciones subieron durante el 1er Semestre 2021. Lo mismo sucedió con la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, aunque debido mayormente a dos municipios.
  • Siete municipios mexicanos aportaron voluntariamente datos para generar resultados del 1er Semestre 2021; Acapulco (Gro), Corregidora (Qro), Culiacán (Sin), Dolores Hidalgo (Gto), Puebla (Pue), San Nicolás de los Garza (NL) y Santa Catarina (NL). Pachucha (Hgo) participó como municipio observador.
  • De 2001 a la fecha 61 municipios han participado en la Medición Comparada SINDES.
  • 17 indicadores son iguales o similares a indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.
  • Desde 2001 el Programa SINDES apoya a gobiernos municipales mexicanos a comparar su desempeño mediante indicadores y a fortalecer su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), generando información de valor para la toma de decisiones.
  • Cualquier municipio mexicano puede participar en SINDES en cualquier momento del año.



Algunos resultados de los indicadores procesados son los siguientes:

 
 

 
 


Para visualizar reporte completo con resultados de los 70 indicadores, y que incluye resultados históricos, haga clic aquí o visite www.icmaml.org/medicion sección "Reportes SINDES".


ALGUNOS RESULTADOS

 

El reporte arroja resultados del periodo enero – diciembre 2020 para los indicadores anuales y del periodo enero – junio 2021 para los indicadores semestrales. En este sentido, sigue reflejando los efectos de la pandemia COVID-19 en la operación de los gobiernos municipales.

 

En un análisis muy somero de los resultados de los indicadores semestrales, se siguen observando efectos diferenciados en los municipios participantes en el presente ciclo de medición SINDES del 1er Semestre 2021.

 

Además las caídas en resultados o desempeño negativo ya no fue generalizado para todos y en algunos indicadores fue lo contrario. Por ejemplo, en el indicador “14FI – INGRESOS PROPIOS Y PARTICIPACIONES PARA CUBRIR GASTO CORRIENTE”, en todos los municipios dicha relación se incrementó lo cual es positivo. En el semestre anterior el resultado cayó de manera generalizada. 

 

Un indicador donde el promedio subió, y ello no representa una buena noticia, es en el 18SC - PORCENTAJE DE SOLICITUDES DE SERVICIO VÍA C4 A POLICÍA MUNICIPAL RELACIONADAS CON VIOLENCIA FAMILIAR Y DISPUTA VECINAL. Para el 1er Semestre 2021 se ubicó en 23.3%, mientras que en el semestre anterior, cuando la pandemia estuvo en sus niveles máximos y obligó a muchos ciudadanos a permanecer en casa, fue de 21.2%

 

Los resultados mostrados en la tabla inicial y los citados previamente son solamente algunos indicios de la información contenida en este reporte para el semestre en cuestión. Por ello se hace una atenta invitación a gobiernos municipales participantes y no participantes, a especialistas y académicos para realizar los análisis que convengan con la finalidad de tomar mejores decisiones o diseñar con mayor sustento programas o políticas gubernamentales. 

 

A continuación se presentan dos gráficos sobre la tendencia de resultados de municipios participantes con corte al semestre/año que se reporta en dos indicadores seleccionados.

 
 

 
 

SINDES agradece como siempre el enorme esfuerzo realizado por los Enlaces SINDES en los gobiernos municipales y Enlaces en áreas participantes. Es por ellos que este reporte pudo generarse. Les brindamos nuestro reconocimiento.

  

Asimismo reiteramos nuestro enorme agradecimiento a los Presidentes Municipales y Autoridades de los municipios activos en SINDES, quienes voluntariamente participan en la medición comparada del programa. Gracias a ellos es que el SINDES sigue operando y esté cumpliendo su 20 aniversario en este 2021.  

 

Finalmente, recordar que la Medición Comparada SINDES se conforma por 70 indicadores distribuidos en once áreas fundamentales de la administración pública municipal: Administración y Operación, Agua y Drenaje, Alumbrado, Residuos Sólidos, Ambientales, Movilidad y Vialidades, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Urbanidad y Planeación, Recursos Humanos y Flota Vehicular.

 

Para más información de la Medición Comparada SINDES y reportes anteriores haga clic aquí. Para información del Reconocimiento SINDES aquí y sobre el Diagnóstico SINDES aquí.


Como cada semestre, se hace una cordial invitación a los gobiernos municipales mexicanos a participar en SINDES para generar información de valor para su toma de decisiones, para contribuir a una mayor transparencia y reforzar el cumplimiento de las disposiciones de ley. Las inscripciones están abiertas todo el año

 

ATENTAMENTE

PROGRAMA SINDES – MEDICIÓN COMPARADA

 

El Programa SINDES es operado por ICMA-ML

www.icmaml.org

 

 

Responsable del boletín: Jaime Villasana Dávila, Consultor Externo de ICMA-ML y Coordinador Programa SINDES, jvillasana@icmaml.org Tel/Fax en México (33) 3126-5691. Oficinas de ICMA-ML: Marina Mazatlán 277, Col. Sta. Margarita. Zapopan, Jalisco, México. CP 45140. Más información en www.icmaml.org

 

Domicilio

ICMA México-Latinoamérica

Marina Mazatlán No. 277

Col. Santa Margarita, C. P. 45140

Zapopan, Jalisco, México

Tel. +52 (33) 3126-5691

informes@icmaml.org


Redes Sociales


 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML