BOLETIN INFORMATIVO

Todo inicio, tiene un fin...¡MUCHAS GRACIAS!

Último y final reporte de Resultados Medición Comparada SINDES de Desempeño Municipal. Ciclo de medición del 2o Semestre de 2022.

SINDES, desde 2001 generando información de valor para los municipios de México

 
 

18 de mayo, 2023


RESUMEN


  • El Programa SINDES de medición comparada presenta su último y final reporte de resultados.
  • SINDES inició su gestación en 2001 y en 2002 presentó su primer reporte de resultados generados con datos de 15 municipios mexicanos fundadores de esta iniciativa.
  • Para este último y final reporte de resultados del 2o Semestre 2022 fueron dos los municipios mexicanos que aportaron voluntariamente datos; Acapulco (Gro) y San Nicolás de los Garza (NL) y Santa Catarina (NL). Enorme agradecimiento para ambos.
  • De 2001 a la fecha 61 municipios participaron en la Medición Comparada SINDES.
  • De 70 indicadores que procesó en los últimos años, 17 son iguales o similares a indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU. Se invita a los municipios mexicanos a adoptarlos para sustentar su aporte a esta iniciativa.
  • SINDES fue una iniciativa pionera que contribuyó al arraigo de la medición y evaluación del desempeño en la administración pública mexicana.
  • ICMA-ML agradece a todos los municipios que participaron en SINDES en estos más de 20 años de trabajos ininterrumpidos.



Algunos resultados de los indicadores procesados son los siguientes:

 
 

 
 

Para visualizar reporte completo con resultados de los 70 indicadores, y que incluye resultados históricos, haga clic aquí o visite la página de Medición Comparada SINDES aquí y luego vaya a sección "Reportes SINDES".


El reporte arroja resultados del periodo enero – diciembre 2021 para los 32 indicadores anuales y del periodo enero - junio 2022 para los 38 indicadores semestrales.


Los resultados mostrados en la tabla inicial son solamente algunos indicios de la información contenida en este reporte para el semestre en cuestión. Se invita a todos los interesados a consultarlos. 


TODO INICIO TIENE UN FIN...¡MUCHAS GRACIAS!


Allá por mediados de 2001, ICMA le propuso a los Alcaldes adheridos en la entonces AMMAC (Asociación de Municipios de México AC) conformar un “Consorcio” de municipios que midieran y compararan su desempeño operativo”. Quince de ellos aceptaron y fue así como iniciaron los trabajos para dar vida a lo que poco más de un año después se presentó como el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES). En aquellos momentos el tema de indicadores era muy poco abordado en la administración pública mexicana y menos de forma comparada. El municipio estaba siendo pionero.

 

Fue así que un 16 de noviembre de 2002, en la IX Asamblea Anual de la AMMAC, se presentó públicamente el primer reporte SINDES, mismo que comparaba resultados de indicadores de municipios participantes. Se generaba información de valor para la toma de decisiones. El reporte fue consecuencia de más de un año de intensos trabajos en los cuales participaron representantes de los 15 municipios, personal técnico de AMMAC y especialistas de ICMA, contando en ese momento con el apoyo generoso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


 

Portada primer reporte de resultados SINDES, noviembre 2002 


En aquel entonces jamás visualizamos que esta iniciativa, pionera en su tipo en sus primeros años de vida, fuese a durar poco más de dos décadas brindando información de valor a través de reportes de indicadores, primero anuales (2002-2008) y luego semestrales (2009-2022). En todo este tiempo el Programa SINDES operó con sus altas y bajas. Quienes lo operamos no sabíamos si habría un siguiente reporte SINDES, pues ello dependía de la participación voluntaria de los municipios, quienes deciden aportar datos para ser procesados y comparados. Pues bien, el momento de concluir ha llegado y este es el último reporte de esta iniciativa municipalista. 

 

Son muchos los municipios, instituciones y personas a los que SINDES e ICMA-ML quieren agradecer en este último reporte. De entrada a los municipios fundadores, a la mesa directiva de AMMAC 2001-2002 y a USAID por haber apostado en un inicio por esta iniciativa. También a los 61 municipios que alguna vez participaron y, de manera muy especial, a los dos municipios participantes en esta última edición: Acapulco (Gro) y San Nicolás de los Garza (NL). Muchísimas gracias también a los Alcaldes del momento y a todas las/los Coordinadores SINDES por su tiempo y enorme dedicación por hacer de la medición comparada un instrumento que ayuda en la mejora de la calidad de vida en sus municipios. Ustedes fueron las/los protagonistas de esta historia que hoy llega a su fin. Un agradecimiento también a los lectores de los reportes generados por SINDES.

 

Con orgullo SINDES puede decir que ha contribuido al arraigo de la medición y evaluación del desempeño en la administración pública mexicana en todos estos años de su existencia. Este será el principal logro y legado de un programa diseñado por y para los municipios.

 

Larga vida a la medición y evaluación del desempeño comparado.


ATENTAMENTE

Salvador Torres Dávalos

Director ICMA-ML


Jaime Villasana Dávila

Consultor Externo ICMA-ML y Coordinador Programa SINDES 2002-2023


www.icmaml.org

 
 
 
 
 

Responsable del boletín: Jaime Villasana Dávila, Consultor Externo de ICMA-ML y Coordinador Programa SINDES, jvillasana@icmaml.org. Oficinas de ICMA-ML en Zapopan, Jalisco, México. Más información en www.icmaml.org

 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



 

Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML