Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP)

El Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) está basado en el Modelo CEP desarrollado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades, capítulo México-Latinoamérica (ICMA-ML), organización afiliada a ICMA. Esta última fue fundada en 1914 y desde 1924 adopta y regula las conductas de los servidores públicos asociados a través de su Código de Ética.

Al igual que el modelo, el programa tiene como objetivo ser un complemento a los procesos de instrumentación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) mediante la estructuración de un sistema integral para la promoción de conductas éticas en las entidades públicas como una herramienta para construir integridad. Este programa se desarrolla con auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

El Programa para la Consolidación de la Ética Pública, dentro de sus preceptos, considera que la corrupción está vinculada a actos indebidos que se combinan con un ambiente propicio, y no correctivo, de impunidad. Estas condiciones, a su vez, son causadas por diversos factores asociados con aspectos conductuales. A través del Programa CEP, se busca que los funcionarios públicos y las instituciones adquieran las herramientas e infraestructura necesarias para tomar decisiones éticas y conducirse de una manera que no solo sea apegada a principios éticos y normas, sino que genere el mayor valor en términos de resultados, confianza ciudadana y reputación.

El Programa CEP se estructura con base en tres componentes principales:

1. Promoción de conductas deseadas y prevención-corrección de conductas no deseadas.

2. Involucramiento ciudadano para exigir y evaluar avances en los sistemas locales anticorrupción a través del seguimiento de los procesos, así como el monitoreo de la capacidad institucional para la ética pública.

3. La construcción de una comunidad de práctica con una Base de Conocimiento sobre conductas deseadas y no deseadas.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES


El Programa CEP se instrumentaliza a través de tres herramientas desarrolladas para uso de servidores públicos y ciudadanos.

Para servidores públicos están disponibles dos herramientas: el Sistema de Ejercicios sobre Decisiones Éticas (SEDE) y el Sistema Anónimo de Atención a Dudas (SAAD). Estas herramientas tienen la finalidad de proveer a los funcionarios públicos los conocimientos necesarios para que puedan conducirse de manera ética en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, estas herramientas están disponibles en una versión ciudadana, con la intención de fortalecer la ética cívica. Específicamente para uso ciudadano está el Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP) que mide la infraestructura ética de las instituciones. A continuación, se describen las herramientas más a detalle.

El Sistema de Ejercicios sobre Decisiones Éticas (SEDE) es una plataforma creada para la sensibilización y ejercitación sobre toma de decisiones éticas basadas en situaciones de la vida real en el servicio público. Inicia con una evaluación sobre el conocimiento y la comprensión de la ética en el servicio público a través de un cuestionario y ejercita las decisiones éticas a través de la solución de casos éticos. Para cada caso existe una sola opción éticamente correcta, que es reforzada con comentarios y reflexiones que clarifican y fortalecen la conducta deseada. El usuario puede justificar su respuesta y dejar comentarios sobre el ejercicio. Al final, se puede ver el total de respuestas correctas e incorrectas que se obtuvieron. El uso de la plataforma es anónima y confidencial con la intención de proteger la identidad del usuario.
Para mayor información descargue el docuemento desde aqui:Descripción general


El Sistema Anónimo de Atención a Dudas (SAAD) es una plataforma por medio de la cual el usuario puede consultar dudas sobre dilemas éticos reales o hipotéticos y sobre comportamientos deseados. Para atender las dudas, un equipo de asesores atenderá las consultas y dudas por medio de recomendaciones, recordando que la decisión final siempre es responsabilidad del servidor público. El SAAD permite el diálogo continuo entre el usuario y asesor, aunque no necesariamente en tiempo real a menos de que ambos acuerden tener una sesión abierta al mismo tiempo. Las dudas son recibidas y canalizadas por el sistema, tras lo cual serán atendidas por un asesor quien brindará atención y asesoría al usuario, siempre resguardando la confidencialidad de la información y la anonimidad del usuario.
Para mayor información descargue el docuemento desde aqui:Descripción general

El Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP) es un índice que busca medir, desde una perspectiva ciudadana, el nivel de fortaleza institucional para la ética pública existente en las entidades públicas subnacionales a partir de los requerimientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que permite complementar los esfuerzos asociados con la construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz.
Para mayor información descargue el docuemento desde aqui:Descripción general

El Índice identifica las normas, estructuras y mecanismos mínimos que, desde una perspectiva ciudadana, favorecen el fortalecimiento de la ética pública en las dependencias estatales y municipales. Los campos permiten identificar la fortaleza institucional referente a la promoción de conductas éticas y mecanismos de prevención-corrección de conductas no deseadas a nivel normativo, instrumental y de resultados.

El programa también ha desarrollado diversos materiales para instituciones públicas:

- Guía Breve para Autoevaluación de Riesgos en el Sector Público
Para mayor información descargue el docuemento desde aqui:Guía General- Cuestionamiento para Diagnóstico Integral

- Guía General -Participante- Cuestionamiento Para Diagnóstico Integral Anti-Corrupción
Para ciudadanos, se desarrolló un espacio virtual para dar acceso a las herramientas del programa e incentivar su uso entre la ciudadanía. Este espacio es YoÉtica, donde los ciudadanos y organizaciones civiles pueden aprender de conductas éticas cívicas y públicas, así como difundir el uso de las herramientas.
Para mayor información descargue el docuemento desde aqui:Guía General- del Participante - Diagnóstico Integral Anti Corrupción julio 2019

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CEP


El Programa CEP, en su versión inicial, se implementó en el Gobierno del Estado de Quintana Roo mediante un acuerdo de colaboración directa. Actualmente, y con financiamiento de USAID, se está implementando en: la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, DIF Estatal de Chihuahua, Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Contraloría del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, y los gobiernos municipales de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Para la activación del componente ciudadano del Programa CEP, ICMA-ML trabaja en alianza con la organización civil Locallis de Querétaro, quien es responsable de coordinar a las organizaciones civiles participantes y el ITESO, quien provee material para los casos éticos que se presentan a través del SEDE y material de promoción de valores éticos.

Las organizaciones civiles que implementan el programa en sus respectivas localidades son: Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua), Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (Coahuila) y Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno (Coahuila).

Si le interesa participar en el Programa CEP, escriba a informes@icmaml.org o contacte telefónicamente a +52 (33) 3126-5690/91. Para más información consulte:https://www.eticaporlaintegridad.org



El Programa CEP es ejecutado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) bajo el contrato AID-523-A-17-00002. Las opiniones expresadas en el Programa CEP son aquellas de sus autores y no necesariamente reflejan las de USAID.