PROGRAMA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA (CEP)

La ética del personal permite fortalecer la confianza social en las instituciones gubernamentales y privadas.

 

Campaña #Síalaintegridad



Más información aquí

Seminario virtual



Información aquí - Ponencias aquí

 

ORIGEN DEL PROGRAMA CEP


El Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) está basado en el Modelo CEP desarrollado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades, capítulo México-Latinoamérica (ICMA-ML), organización afiliada a ICMA. Esta última fue fundada en 1914 y desde 1924 adopta y regula las conductas de los servidores públicos asociados a través de su Código de Ética.


Al igual que el modelo, el programa tiene como objetivo ser un complemento a los procesos de instrumentación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) mediante la estructuración de un sistema integral para la promoción de conductas éticas en las entidades públicas como una herramienta para construir integridad. Este programa se desarrolla con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).


El Programa para la Consolidación de la Ética Pública, dentro de sus preceptos, considera que la corrupción está vinculada a actos indebidos que se combinan con un ambiente propicio, y no correctivo, de impunidad. Estas condiciones, a su vez, son causadas por diversos factores asociados con aspectos conductuales.


A través del Programa CEP, se busca que los funcionarios públicos y las instituciones adquieran las herramientas e infraestructura necesarias para tomar decisiones éticas y conducirse de una manera que no solo sea apegada a principios éticos y normas, sino que genere el mayor valor en términos de resultados, confianza ciudadana y reputación.

 

El Programa CEP se estructura con base en tres componentes principales:

  1. Promoción de conductas deseadas y prevención-corrección de conductas no deseadas. Este componente se instrumentaliza con las herramientas SEDE y SAAD.
  2. Involucramiento ciudadano para exigir y evaluar avances en los sistemas locales anticorrupción a través del seguimiento de los procesos, así como el monitoreo de la capacidad institucional para la ética pública. Este componente se instrumentaliza con la herramienta ICIFIEP.
  3. La construcción de una comunidad de práctica con una Base de Conocimiento sobre conductas deseadas y no deseadas. Este componente se instrumentaliza a través de la organización de talleres, seminarios y grupos de encuentro para compartir experiencias.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

DESARROLLADOS POR EL CEP


Conceptos Integridad y Corrupción

  • La integridad pública como medio para recuperar la confianza en el servicio público.
  • La promoción de la Ética Pública como estrategia efectiva para el fortalecimiento de la Integridad Pública en México.



Códigos


Promoción de Conductas

 

Comité de Ética

 

Mapa de Riesgos


Audiovisual


 
 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CEP


El Programa CEP, en su versión inicial, se implementó en el Gobierno del Estado de Quintana Roo mediante un acuerdo de colaboración directa. De forma inicial, y con financiamiento de USAID, se implementó en: la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, DIF Estatal de Chihuahua, Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Contraloría del Estado de Jalisco y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. Asimismo, en los gobiernos de los municipios de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, todos localizados en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. 


Posteriormente, se añadieron diversas entidades públicas de los gobiernos estatales de Sonora y Baja California Sur, así como los CPC (Comités de Participación Ciudadana) de los SEA (Sistemas Estatales Anticorrupción) de Michoacán y de Coahuila.


Para la activación del componente ciudadano del Programa CEP, ICMA-ML trabaja en alianza con la organización civil Locallis de Querétaro, quien es responsable de coordinar a las organizaciones civiles participantes, y con el ITESO, quien provee material para los casos éticos que se presentan a través del SEDE y material de promoción de valores éticos, mismo que se distribuye entre las entidades públicas participantes.


Las organizaciones civiles que implementan el programa en sus respectivas localidades son: Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua), Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (Coahuila), Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno (Coahuila) y Fundación Somos el Cambio (NL).







 
 

MATERIALES ELABORADOS E INICIATIVAS IMPULSADAS


El Programa CEP ha elaborado diversos materiales que describen metodologías que buscan guiar y/o apoyar los esfuerzos que realizan gobiernos estatales y municipales, así como diversas entidades públicas locales, por arraigar una cultura de integridad y ética entre los servidores públicos. Estos materiales los puede descargar de la sección Acceso Rápido, ubicada en la parte superior derecha de esta página.


Además de lo anterior, el Programa CEP ha impulsado diversas iniciativas que buscan fortalecer la integridad y ética en el sector público.

 
 

REGLAMENTO BASE PARA SISTEMA MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN


El presente Reglamento Base del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA) busca ser una guía para aquellos gobiernos municipales que están en el proceso de creación de su respectivo SMA o de aquellos que ya lo crearon, pero su operación no ha sido la esperada.


También busca que los gobiernos municipales desarrollen y operen SMA amigables y entendibles para cualquier tipo de gobierno municipal, de fácil aplicación, que respeta la estructura organizacional existente y que requiere de un mínimo de recursos para poner en operación su respectivo SMA.


Su elaboración se sustenta en la experiencia recogida mediante el análisis del desempeño de diversos Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) y SMA más la del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual se encuentra hoy en día contenido en sus logros y desempeño.


Reglamento base aquí

COMITÉ DE ÉTICA


Para aquellas organizaciones públicas que tienen la voluntad de crear y/o consolidar su respectivo Comité de Ética, el Programa CEP ha diseñado materiales que les ayudan a definir: el marco normativo para crear y sustentar su operación, diseñar la estructura de integridad de la organización en el que se incluye al Comité de Ética, establecer los Lineamientos para su conformación y operación y definir el perfil de sus integrantes.


Dada la importancia de un Comité de Ética se han desarrollado diversos materiales para su fortalecimiento. Algunos son los siguientes:


Más información aquí

 
 

NOTICIAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CEP



Si le interesa participar en el Programa CEP, escriba a informes@icmaml.org o contacte telefónicamente a +52 (33) 3126-5690/91. 

 
 

La realización del CEP ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Consolidación de la Ética Pública (CEP) de ICMA-ML. Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos de América.

 
 



 

Domicilio

ICMA México-Latinoamérica

Marina Mazatlán No. 277

Col. Santa Margarita, C. P. 45140

Zapopan, Jalisco, México

Tel. +52 (33) 31265690

Tel. +52 (33) 31265691

informes@icmaml.org


Redes Sociales


 

Copyright 2020 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML